16 de febrero de 2015 18:09

La fritada más grande del mundo se degustó en Guano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Cristina Márquez
Redactora (I)

Al menos 3 000 personas degustaron el sabor de la tradicional fritada Guano, un cantón situado en el norte de Chimborazo, en los Andes del Ecuador. El evento gastronómico, que fue promovido por los estudiantes y docentes de la Escuela de Cocina Rio Gourmet y el Cabildo local, se cumplió la mañana de hoy, lunes 16 de febrero del 2015.

Las canchas del Barrio San Pedro se convirtieron en una gigantesca cocina improvisada. Allí se instaló la paila más grande del Ecuador, que mide dos metros de diámetro. Allí se cocieron 1 100 kilogramos de carne de cerdo, 10 quintales de papas, 5 de mote pelado y 2 quintales de maíz tostado.

Esos son los ingredientes para preparar el delicioso platillo. Pero lo que lo vuelve distinto a otros que se preparan en otras ciudades del país, es un adobo hecho con chicha de jora. Esta es una bebida añeja, que se elabora con base en maíz germinado.

“El sabor de la fritada de Guano es diferente en muchos sentidos. Aquí la preparación se hace siguiendo la receta de los abuelos”, contó el chef Galo Villa, director de Rio Gourmet.

De hecho, Guano es reconocido por sus delicias gastronómicas, entre ellas las ‘cholas’ (pequeños panes rellenos con un condumio de panela), sus empanadas de queso y las decenas de restaurantes que ofrecen fritada y ‘chicha huevona’.

Eso motivó a los docentes de la Escuela a elaborar por primera vez una fritada gigante, para que atrajera al turismo. “Queremos difundir este plato en el país, para incentivar a la gente a visitar Guano, un sitio con buena gastronomía”, dijo Villa.

El proyecto también fue apoyado por la Asociación Nacional de Chefs y por el Plan de Cocinas Patrimoniales. Además, en la preparación del platillo participaron cerca de 30 cocineros entre estudiantes y docentes de la Escuela de Cocina.

Ignacia Sacoto viajó desde Quito para disfrutar del Carnaval de Guano. “La fritada de Guano es exquisita. No tiene tortillas de papa como la de que sirven en la capital, pero tiene papas cocidas, mote, tostado y maduro. Esas guarniciones lo vuelven un plato suculento”, opinó la turista.

Para Agustín Novillo, otro visitante, es importante promover la gastronomía popular. “Hacen falta más iniciativas similares para difundir los platos típicos del Ecuador, así se puede promocionar el turismo interno y generar más recursos para el país”. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)