21 de marzo de 2015 18:14

Francisco Bonilla: ‘La mediación no es un producto exclusivo del Estado; esto acuerdo es válido’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad (I)

Entrevista a Francisco Bonilla, director Nacional de los Centros de Mediación del Consejo de la Judicatura

Las oficinas de mediación se han instalado en todo el país. ¿Qué es exactamente la mediación cuando hay problemas jurídicos?

La mediación es un proceso de solución de conflicto, en donde las personas que tienen problemas son asistidas por un mediador. El objetivo principal es llegar a un acuerdo voluntario y que obviamente ponga fin a un conflicto.

¿Cuál es el papel de un mediador?

El mediador es un profesional que facilita el dialogo entre los afectados. Entonces a través de este acompañamiento técnico buscamos que exista un entendimeinto. Sin embargo, la mediación es una invitación voluntaria. En algunos casos las personas no se presentan y en esos casos no se puede instalar las audiencias.

¿Cómo llegan los conflictos a los centros de mediación?

La mediación se origina por dos razones, la primera puede ser una solicitud directa. Esta se da cuando una persona solicita este procedimiento alternativo y voluntario en una de nuestras oficinas. En el país, el Consejo de la Judicatura cuenta con 60 oficinas en 50 ciudades. En cambio, una segunda forma es mediante una derivación judicial. Esto quiere decir que un juez envíe al centro de mediación casos de materia transigible como familiares, vecinales, comerciales, civiles, entre otros. Esto ayuda al descongestionamiento de los juzgados. En mediación los procesos son más cortos y tienen los mismos resultados. De hecho, el acta de mediación tiene carácter de una sentencia ejecutoriada. Eso quiere decir que si una parte no cumple con el acuerdo la otra puede iniciar un proceso legal directamente. Sin embargo, en una sola audiencia las partes pueden llegar a un acuerdo y solucionar el problema.

¿Cuáles son los resultados que han tenido?

En el último trimestre, desde noviembre hasta enero, de las audiencias que se han instalado, el 87% tienen un acuerdo. De igual forma, en la rendición de cuentas del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalck, se presentó un cuadro en donde se expuso que la función judicial hasta hace 10 años, con cinco centros de mediación, atendió a 28 929 casos. Nosotros en 15 meses tuvimos 35 000 casos a escala nacional. Esto quiere decir que la gente sí acepta otras alternativas para resolver sus conflictos.

Uno de los temas que se solucionan en los centros de mediación son los que se refieren a inquilinato. ¿Cuáles son los principales problemas en este punto?

En lo que inquilinato se refiere existen diferentes problemáticas. Las principales son en lo que tienen que ver con desacuerdos que existe en el incumplimiento de los contratos. Por ejemplo, el retraso del pago de arriendos, la devolución de garantías, el incremento en el valor de las cuotas mensuales, etc. Es decir de la relación entre inquilino y arrendatario. En este tema existen casos de propietarios de viviendas que cortan los servicios básicos sin razón alguna. Cortan el agua o la luz y eso genera problemas. Igual sucede con la devolución de garantías, en muchos casos los propietarios disponen de ese dinero como si fuera parte del cobro del arrendamiento y al finalizar el contrato la devolución de ese dinero se torna difícil. Sin embargo, en el 2014 resolvimos 636 casos en todo el país.

En los temas comunitarios, ¿por qué existen conflictos entre vecinos?

La dinámica social actual ha cambiado. Antes, las familias vivían en casas independientes, separadas. Ahora las personas prefieren vivir en departamentos o edificios. Esto va generando una convivencia vecinal más cercana. En algunos casos esta cotidianidad del día a día ocasiona problemas. Los centros de mediación lo que hacen es generar una cultura de paz. Y eso se refleja en los resultados. Solo en el 2014 recibimos 2 406 casos de conflictos entre vecinos, de los cuales se solucionaron 904.

¿Cuál es el equipo que cuenta los centros de mediación?

Nosotros tenemos un equipo especializado en mediación. Al momento contamos con 60 oficinas en 50 ciudades en todo el país. Existen 80 mediadores distribuidos en todas las oficinas.

¿Existen otros centros de mediación?

El sistema nacional de mediación supone la coexistencia de centros de mediación públicos o privados. Eso está muy bien, el Consejo de la Judicatura promueve esta alternativa. La mediación no es un producto exclusivo del Estado. Los acuerdos que se lleven en otras oficinas son válidos, siempre y cuando esos centros estén aprobados por un proceso de certificación de la función judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)