3 de octubre de 2014 12:45

El sínodo convocado por el Papa causa polémica en el tema de la familia

Papa Francisco. Foto: EFE.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 0
AFP
Vaticano

El papa Francisco ha convocado en el Vaticano del 5 al 19 de octubre un sínodo o asamblea extraordinaria de obispos para tratar una serie de temas candentes que afectan a la familia del siglo XXI.

Entre ellos figura el divorcio, las uniones libres y sobre todo la prohibición de dar la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, además del aborto y la contracepción.

Se trata de la primera reunión a alto nivel que convoca el papa argentino para analizar varios temas tabú para la Iglesia católica.

La secretaría del Sínodo de Obispos, encabezada por el cardenal Lorenzo Baldisseri, envió un amplio e inédito cuestionario a las conferencias episcopales de todo el mundo a mediados de octubre de 2013 sobre el asunto.

En base al cuestionario se preparó un documento que sirve de introducción al debate de los obispos.

Estos son algunos de los principales temas:

Comunión a divorciados que se vuelven a casar. Por presión de una amplia mayoría de católicos, en el primer renglón de la lista figura el de conceder la comunión a los divorciados que se vuelven a casar o que viven una nueva unión.

Un asunto que suscita un complejo debate de carácter teológico, casi inexplicable para una parte de los creyentes, que no entienden las razones por las que no se puede acceder a la comunión ni a que se les bendiga en caso de una segunda unión.

No se excluye que la jerarquía de la Iglesia decida facilitar los procesos para la anulación de los matrimonios o que se readmita la eucaristía para los divorciados vueltos a casar por civil después de que cumplan un período “ penitencial ” .

Homosexualidad. Todavía más polémico es el tema de la homosexualidad y de las uniones entre personas del mismo sexo. Sectores católicos apoyan un cambio de actitud pastoral hacia los homosexuales, “ de acogida ” , como dijo el papa argentino, suscitando todo tipo de reacciones, si bien no aprueba el matrimonio gay ni la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Otro fenómeno muy actual que será encarado es el de la familia monoparental y el de la difusión del alquiler de vientres.

Aborto, contracepción, preservativo: El aborto, la contracepción, los métodos de procreación, siguen siendo temas claves para la Iglesia, que considera el matrimonio y la familia como el eje central de la sociedad, y por ello condena el aborto, si bien ha sido legalizado en numerosos países.

La contracepción, cuestión abordada con clamor en los años 60 por la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI (1968) , que condena todo tipo de método que no sea natural, es otro tema urgente, ya que la mayoría de los católicos de los países industrializados recurre a la píldora sin respetar ese precepto.

El uso del preservativo, repudiado durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, también será uno de los asuntos abordados, sobre todo porque numerosos religiosos aprueban su empleo ante fenómenos tan graves como el sida.

En el sínodo extraordinario participan los jefes de las iglesias de Oriente, así como los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

Igualmente asisten los presidentes de los diferentes “dicasterios” o ministerios de la Curia romana, la maquinaria central.

En el sínodo ordinario de 2015, que será su continuación, participarán los obispos elegidos en representación de cada país, una asamblea si que quiere más democrática, tal como fue concebida por el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)