19 de septiembre de 2015 16:03

Francisco sobre deshielo entre Cuba y EE.UU.: 'Nos llena de esperanza'

El papa Francisco es recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, hoy, sábado 19 de septiembre de 2015, en La Habana, Cuba, para una visita apostólica de 4 días, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su a

El papa Francisco es recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, hoy, sábado 19 de septiembre de 2015, en La Habana, Cuba, para una visita apostólica de 4 días, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA
La Habana

El papa Francisco elogió hoy (19 de septiembre del 2015) en Cuba el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos, un proceso en el cual él mismo es visto como un mediador clave.

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", dijo Francisco al pronunciar sus primeras palabras en Cuba. "Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo", agregó el Papa. "Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades".

Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, tras más de medio siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.

Francisco escribió sendas cartas a los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, durante las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo bilateral.

Al hacer el anuncio en diciembre de 2014, ambos mandatarios agradecieron explícitamente al pontífice argentino su mediación.

La visita pastoral del Papa genera también grandes expectativas políticas, ya que Francisco hará un recorrido simbólico de un país a otro en la que es su primera visita a ambas naciones.

El papa estará hasta el martes 22 en Cuba y viajará desde ahí a Estados Unidos, donde pasará seis días hasta el próximo domingo. "Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como 'llave' entre el norte y el sur, entre el este y el oeste", dijo también el Papa en el aeropuerto, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro. "Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad", agregó.

Antes, el primer pontífice latinoamericano había recordado también las visitas que hicieron a la isla Juan Pablo II y Benedicto XVI en 1998 y 2012, respectivamente.

"La providencia me permite llegar hoy a esta querida nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta isla mis dos predecesores", dijo Francisco.

"Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba", agregó. "Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios", aseguró.

Jorge Bergoglio oficiará mañana domingo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, tal y como hicieron sus predecesores. El evento para el que se espera a decenas de miles de asistentes es su principal acto de masas en la isla. Además de Raúl Castro, al acto asistirá la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invitada especialmente para la ocasión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)