29 de abril de 2015 08:18

Francia anuncia aumento de presupuesto de defensa ante amenaza yihadista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El presidente francés, François Hollande, anunció este miércoles, 29 de abril de 2015, un aumento de casi 4 000 millones de euros (unos USD 4 410 millones) en los próximos cuatro años del presupuesto de Defensa para hacer frente a la amenaza yihadista tras los atentados de enero en París.

También anunció que habrá patrullas militares en zonas sensibles y una fuerza de un total de 7 000 hombres dedicada a la seguridad interior.

La medida llega cuatro meses después de los atentados de enero en París, en los que dos yihadistas mataron a 12 personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y un tercero asesinó cuatro personas en una tienda kósher y a una policía.

Hollande dijo que la decisión tiene el objetivo de mantener la seguridad en casa pero también la de los militares desplegados fuera del país, en el Sahel o la República Centroafricana.

"Seguridad, protección, independencia, estos son los principios que no son negociables", dijo Hollande, que no explicó qué porcentaje de aumento representan esos 3 800 millones de euros ni cómo se financiarán.

Basándose en una ley de 2014 que define los objetivos de Defensa, el aumento presupuestario supondría apenas un 3% más y llevaría el presupuesto total a USD 131 000 millones.

"Es un esfuerzo significativo, incluso un gran esfuerzo", dijo Hollande. "He tomado esta decisión para Francia, para su protección, para su seguridad y sé que, si quieren tener confianza en el futuro, los franceses necesitan sentirse seguros en todas partes", afirmó.

Antes de los atentados de enero, Francia tenía prevista la supresión de 34 000 puestos de trabajo en defensa entre 2014 y 2019. Pero Hollande rectificó y este miércoles indicó que se mantendrían 18 500 puestos de trabajo de los que inicialmente se iban a eliminar.

Las tropas francesas están presentes en el Sahel, donde operan grupos yihadistas, y en una misión de mantenimiento de paz en la República Centroafricana.

Francia también participa en una coalición internacional que bombardea objetivos del grupo yihadista Estados Islámico en Irak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)