22 de abril de 2015 09:21

Francia pacta con los gigantes de Internet colaborar contra el terrorismo

Francia acordó con los gigantes de Internet, como Google, crear acciones para combatir al terrorismo en la red. Foto: Archivo/ AFP

Francia acordó con los gigantes de Internet, como Google, crear acciones para combatir al terrorismo en la red. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, llegó hoy, 22 de abril, a un acuerdo con las grandes compañías de Internet (Google, Facebook, Microsoft, Apple y Twitter) para crear "una plataforma de buenas prácticas en la lucha contra la propaganda terrorista".

"Las autoridades francesas necesitan a los grandes operadores a su lado en el combate por los valores de tolerancia y de humanismo", señaló en un comunicado el Ministerio del Interior tras la reunión de Cazeneuve con responsables de esas empresas y de la asociación francesa de proveedores de acceso y de servicio a Internet.

La plataforma prevé, en primer lugar un mecanismo para la retirada rápida de la web de los contenidos ilícitos, de acuerdo con la normativa francesa. Ello pasa por una simplificación de los procedimientos ante los operadores, y permitirá que los organismos estatales franceses con competencias en esos asuntos organicen mejor sus demandas de retirada.

En paralelo, se reforzará la formación de policías y gendarmes para combatir los contenidos ilegales y se creará "un grupo de contacto permanente" entre el departamento del Interior y los operadores para conseguir "reactividad operativa".

Al frente de esa entidad, que se reunirá por primera vez a comienzos de mayo, estará el prefecto Jean-Yves Latournerie, al que el Gobierno francés le ha encargado la lucha contra las ciberamenazas.

Cazeneuve había realizado una visita en febrero -un mes después de los atentados yihadistas de París- a Silicon Valley, que concentra buena parte de las sedes de las empresas estadounidenses de Internet, para empezar a preparar el acuerdo actual.

El Ministerio francés del Interior señaló que "Internet es una formidable revolución, fuente de liberación del debate público en muchos países y factor de innovación y de progreso humano". Pero añadió que de su potencia "se aprovechan con demasiada frecuencia los partidarios del odio y de la intolerancia" y de los que apuestan por el uso de la violencia.

Las organizaciones terroristas -subrayó- han entendido la utilidad que pueden sacar de lo que es para ellas un "instrumento eficaz de propaganda, de adoctrinamiento" sin fronteras. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)