9 de January de 2015 20:00

Pocas infracciones de tránsito son impugnadas

Un agente dirige el tránsito en el norte de la ciudad y los autos pasan pese a la prevención del semáforo. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio.

Un agente dirige el tránsito en el norte de la ciudad y los autos pasan pese a la prevención del semáforo. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

Los juzgados de tránsito permanecen vacíos. El martes, en el sur y centro de Quito, los jueces de contravenciones analizaban casos relacionados con infracciones cometidas por conductores.

Desde el 10 de agosto pasado, la Agencia Metropolitana de Tránsito ha detectado que en la capital se cometen 36 contravenciones viales. Las más frecuentes son: irrespeto a la señalización, desobedecer a los agentes y estacionarse en zonas que no están permitidas.

¿Se puede impugnar una contravención? El Código Integral Penal establece que sí es posible revocarla, pero si los afectados apelan en los tres días hábiles y posteriores al hecho.

Carlos Ramírez desconocía esos tiempos. Por eso canceló USD 48 y le redujeron 4,5 puntos de la licencia. Todo ocurrió en noviembre, cuando había rebasado a un auto por un lugar prohibido en la av. Teniente Hugo Ortiz (sur de la capital). Después de eso acudió a los juzgados, pero lo hizo una semana después y le dijeron que la sanción estaba en firme.

El Consejo de la Judicatura cuenta por miles el número de apelaciones. En el 2014, a los juzgados que operan a escala nacional ingresaron 86 078 recursos. Pero eso representa solo el 4,83%. En Quito y Guayaquil ese porcentaje es similar.

¿Por qué hay tan pocos casos? Uno de los jueces que trata estos temas dice que la causa principal es la obligación de asistir a las audiencias con un abogado. “Muchas veces pagar a un especialista le sale más caro que pagar la multa”.

Esto ocurre en medio de un hecho que comenzará desde el lunes de la próxima semana: la vigencia de las fotomultas en Quito. A través de este sistema se identificará de manera automática el irrespeto al semáforo, al cruce cebra y a las vías exclusivas. Este sistema operará con 63 cámaras de 06:00 a 21:30. Por eso, en los juzgados, los magistrados dicen que los casos pueden aumentar.

La notificación de haber cometido una contravención llegará al afectado a través de correo convencional y una copia también llegará por medio de e-mail. De allí que las impugnaciones se podrán realizar en la zona donde se registró el caso.

Todo está sectorizado y no será atendido si la infracción se cometió en otra zona. En el caso de no presentarse dentro del plazo fijado, se entenderá que el supuesto contraventor acepta la pena, afirmó Efraín Torres, juez (e) de la Unidad de Contravenciones de Tránsito del Centro Histórico de Quito.

El pedido para dejar sin efecto las boletas tiene varios pasos y requiere contratar a un abogado.

Cristian L. resolvió su asunto en aproximadamente un mes y medio. A su vehículo lo chocaron el 27 de noviembre del 2014 en las calles García Moreno y Bolívar (centro de Quito), mientras trabajaba y hacía un recorrido desde el sector de la Villa Flora, en el sur.

El drama de los afectados

El taxi de Cristina L. quedó afectado y se inició una acción legal en contra de Viterbo A., a quien se lo indagó porque aparentemente provocó el impacto. Pese a la mediación de un agente que en ese momento operaba en el sector del incidente, las dos partes no llegaron a ningún acuerdo. Inmediatamente se emitió la citación para los dos conductores y en la audiencia, el juez Efraín Torres sancionó a la persona que fue acusada. El uniformado presentó en la audiencia cinco fotografías como prueba y dispuso el pago de dos salarios mínimos.

Para esta causa, Cristian L. debió cumplir cuatro requisitos: presentar el original de la boleta de citación de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Además, la copia de cédula y papeleta de votación del impugnante, el original y copia del escrito del abogado. También, la copia de la credencial del asesor.

Cuando las contravenciones son más fuertes y estén sancionadas con cárcel, las acciones legales pueden llegar a las cortes provinciales. Rodrigo C. precisamente acudió a esta última instancia, en Pichincha. El 8 de diciembre de 2014, la jueza de primera instancia lo declaró responsable por conducir ebrio. Según el art. 385-numeral 3 del COIP, si supera el 1,2 gramos de alcohol en la sangre se le multa con tres salarios básicos, suspensión de la licencia por 60 días y 30 de prisión.

En la audiencia realizada el 20 de diciembre pasado, los jueces de tránsito le revocaron la sentencia anterior. Se dispuso girar la boleta de excarcelación para que el detenido recupere su libertad.

En contexto

Según las estadísticas del Consejo de la Judicatura, la provincia en donde se han presentado más impugnaciones es Guayas (21 752) y en Pichincha es casi la mitad. Pero la presentación de este recurso también es frecuente en Los Ríos, Manabí, Azuay y Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)