13 de enero de 2015 20:49

Las primeras notificaciones a los infractores se entregarán este día

En el Centro de Gestión de Movilidad se validarán las infracciones, de 08:00 a 17:00. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

En el Centro de Gestión de Movilidad se validarán las infracciones, de 08:00 a 17:00. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 41
Mayra Pacheco

Durante el primer día de la medida, el 12 de enero, en Quito hubo 929 contravenciones: 605 por irrespetar la luz roja del semáforo y el cruce cebra, y otras 324, por circular por las vías preferenciales del Trolebús, Ecovía, y corredores.

Hoy, 14 de enero, se realizará la primera entrega de notificaciones a los propietarios de vehículos que fueron identificados por las cámaras de fotomultas.

Durante el segundo día de aplicación de la medida, hasta las 15:30, la cifra de contravenciones identificadas fue de 463.

Las infracciones fueron detectadas de manera automática ayer por 63 cámaras, de 06:00 a 21:30.

Los dispositivos están en vías estratégicas. Hay aparatos fijos y movibles, los cuales pueden ser reubicados.

Para depurar la información recabada por las cámaras, personal del Centro de Gestión de la Movilidad, en Fotomultas, validó la falta de tránsito, luego de que se subieran al sistema las contravenciones. En este procedimiento se verificó la infracción, las placas del vehículo, los datos del automotor y quien figura como propietario.

En los casos en que se presentaron incoherencias, la fotomulta fue rechazada. En promedio, de las 929, el 70% (713) fueron validadas, informó Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La tendencia se presentó en la fase de socialización, desde agosto del 2014 hasta el fin de semana pasado. La cifra de contravenciones registradas a diario, en 24 horas, fue de entre 600 y 800; 500 se validaron.

Al final de la jornada, a las 17:00 de ayer, se remitieron los datos al servicio de correo para que desde hoy empiece la entrega de notificaciones. Está previsto que para los propietarios de autos radicados en la ciudad, el documento llegue en 48 horas. Para los de fuera, en cuatro días.

La notificación se enviará a quien figure como dueño.

Por esto, Tapia recomendó a las personas que vendieron carros usados exigir al nuevo dueño que cambie el dominio para evitar contratiempos.

Para validar las fotomultas y aplicar las sanciones se usarán las bases de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y AMT.

Las personas notificadas recibirán un documento con una imagen de la infracción. Incluirá la fecha, hora y dirección. Si se requiere información adicional, pueden ingresar, usando el número de expediente, a la página web de la entidad municipal www.agenciatransito.quito.gob.ec para ver fotografías y videos de la infracción. Esta información es reservada y estará habilitada desde hoy.

El sistema de fotomultas captura la placa del vehículo contraventor, incluso las provisionales y, además, registra la falta en un radio de 30 metros a la redonda de la intersección vigilada con estos dispositivos. Así lo explicó Patricio Pérez, coordinador del Centro de Gestión de la Movilidad.

En el caso de no estar conformes con la sanción y tener pruebas de descargo, las personas pueden impugnar. ¿Dónde? Deben acudir a uno de los juzgados de tránsito en un plazo máximo de tres días.

Caso contrario la multa se hará efectiva y se deberá cancelar los valores, entre USD 35,4 y 106,2, en la agencias del sistema bancario. Los recursos recaudados con estos equipos serán gestionados por la AMT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)