23 de diciembre de 2015 22:08

Los fotógrafos de Pichincha realizaron un plantón para rechazar las agresiones

Plantón de los fotoperiodistas de medios impresos en la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, pidiendo más respeto a su trabajo. Foto:  Paul Rivas Bravo / El Comercio

Plantón de los fotoperiodistas de medios impresos en la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, pidiendo más respeto a su trabajo. Foto: Paúl Rivas Bravo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Medina

Cerca de 40 fotógrafos de medios de comunicación e independientes se reunieron la tarde de hoy, 23 de diciembre del 1015, en la Plaza Foch, en el norte de Quito.

Con las cámaras fotográficas en sus pechos realizaron un plantón simbólico para rechazar las agresiones a foto periodistas durante las últimas manifestaciones suscitadas en la ciudad.

Uno por uno filmaron videos de máximo tres minutos en los que contaron experiencias y pidieron ya no ser violentados. Esas imágenes fueron subidas en redes sociales. Los comunicadores también se auto retrataron para llamar la atención de los espectadores que estaban en el lugar.

Rolando Enríquez es el vicepresidente de la Asociación de cronistas gráficos de Pichincha. Él lideró el plantón y dijo que la idea de esta medida es "crear conciencia en la gente para que entienda que nuestro trabajo es la memoria de la historia, pues con las fotos guardamos momentos".

Además, señaló que lo hicieron un día antes de Navidad, porque es una época de reflexión. También dijo que el foto periodista actualmente es agredido no solo en manifestaciones políticas sino en coberturas de calle o complejos deportivos.

Eso también lo aseveró otro cronista quien en su grabación señaló que además de agresiones físicas han sufrido ataques a sus equipos técnicos. También aseguró que son estigmatizados por distintos grupos que obstaculizan su trabajo.

Según estadísticas de la asociación de cronistas gráficos de Pichincha, durante este año se han reportado 30 agresiones a fotógrafos. Las últimas se suscitaron el pasado 3 de diciembre en las protestas por la aprobación de las enmiendas constitucionales. En esa jornada el foto periodista Diego Pallero, fotógrafo de Diario EL COMERCIO grabó el momento en que un policía lo golpeó.

Sin embargo, el no ha sido el único profesional agredido. En esa misma manifestación Dolores Ochoa, otra miembro de la asociación, fue temporalmente detenida e impedida de realizar su trabajo.

Por eso, desde las 18:00 de hoy, durante una hora, los cronistas pidieron que se respete su trabajo. Luego se abrazaron y se desearon una feliz Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (12)