20 de March de 2010 00:00

Fortalezca el cuerpo con el Pilates

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Redacción Deportes

El Pilates es una técnica de ejercicios   correctiva, porque mejora la postura,  y formativa al hacer trabajar  los  músculos de los brazos, piernas, abdomen, espalda…

Se  practica sobre todo en el suelo, aunque también existen máquinas y variantes de la técnica.

“Es una  gimnasia  que  la  puede hacer cualquier persona porque cada ejercicio tiene modificaciones  para    principiantes y avanzados”, dice   Nelson Pacheco, experto en   el método Pilates.  

Los ejercicios se  basan  en  la    respiración, tonificación y estiramiento de músculos. Las rutinas   trabajan todo el cuerpo pero    giran, especialmente,  en torno al abdomen. “Pilates consideró que es la zona   más importante  porque ayuda a la espalda y  protege  órganos internos”, afirma Pacheco.

“Muchos recurren  a esta técnica  porque con  los ejercicios  convencionales no mejoraron su  condición física”, indica  Alex Galeth,  entrenador personal. 

Galeth  dice  que los resultados con esta técnica son más   efectivos que con  rutinas tradicionales.

Adónde ir

Centro Bienestar.    Ejercicios de  Pilates todos los días, en diferentes horarios. Está ubicado en la calle Camilo Gallegos E14-16 y Eloy Alfaro. Edf. Pamela  (una cuadra al sur de la Av. Granados). Telf.: 292 4042 – 09 810 2465.   
 
Fit Center.   Clases de Pilates, todos los días, en la  mañana y en la tarde.  Están en Whimper N31 – 158 y Paúl Rivet. Telf.: 252 2950 / 255 6760.   Tiene    dos sucursales. 
Tribal Dance.  Cursos   de Aerorumba que fusiona bailoterapia  con ejercicios de Pilates.   Están en la Av.10 de Agosto N33-67 y Rumipamba, edificio Rumazo, 3er. piso. Telf: 09 852 2535 / 09 499 9920.

Gym  Atletic Dance.   Clases de Pilates dos veces por semana. Está en     La Vicentina, en la calle La Condamine N20 -214   Telf.: 255 4143.
Pilates para todos.   Los domingos en el  Parque Metropolitano,   junto a la administración,   Nelson  Pacheco ofrece una alternativa para practicar  esta actividad.   Se inicia a las 08:00. La contribución es de USD 1.

Ejercicios  sencillos de   Pilates que  podrá realizar sobre una colchoneta  

1.  En los ejercicios de Pilates se considera al abdomen como la principal fuente de energía.  Como en la gráfica, cuando esté  con la vista al frente inhale y  sienta que llena su cuerpo de aire. Sobre todo sienta esto en el vientre.  Luego,  gire a uno y otro lado.   

2. En el momento de girar, cuando esté con su tronco a un costado, exhale en tres tiempos. Al final debe sentir que se queda sin aire.   Realice 10 repeticiones a cada lado. Es importante tener completa conciencia de cada movimiento que realice.  

3. Esta es una variante del ejercicio anterior. Puede hacerlo como en la gráfica, con la ayuda de un objeto  que esté a la misma altura de sus hombros.  La intención es ayudar a mantener recta la espalda en el momento que se realiza el ejercicio.    

4.  En el momento que esté de lado exhale tres veces seguidas.  En la última exhalación  sentirá cómo se contraen  los músculos  del abdomen.  Las piernas pueden estar juntas. Una variante  de este mismo  ejercicio se realiza con las piernas  separadas.  

5.  Recuéstese como en la gráfica. Que todo su cuerpo, de costado, tenga contacto con el suelo. Eleve una de sus piernas y realice movimientos circulares. Estire lo más que pueda  de acuerdo con su capacidad .  Repita 10 veces y cambie al otro lado.

6. Sin perder la posición anterior   estire la pierna que estaba contraída.  En el momento  de estirar  debe exhalar hasta sentir que no queda aire en  su  cuerpo. Puede repetir k10  veces con una pierna. Descanse y haga lo mismo con la otra pierna.  

7.  En  la técnica Pilates siempre se combinan ejercicios de contracción muscular con ejercicios de estiramiento. Inhale de manera profunda cuando contraiga una de sus piernas. 

8. Recuéstese,  de  cara  al suelo. Recoja sus piernas y coloque sus manos hacia atrás. Cuando esté abajo inhale. Luego,  suba  como  se indica en la próxima gráfica. Este ejercicio lo puede realizar  10 ó 20 veces, de acuerdo con su capacidad.    

9. Eleve su cuerpo y  estire  piernas y   brazos, sin separar las manos. Mientras  realiza este movimiento exhale.  Bote todo el aire, como cuando ríe      o tose en   exceso. Recuerde   tener conciencia de cada movimiento que realiza.

Joseph Pilates

Nació en Alemania, en  1880, y murió  en EE.UU., en 1967. En Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial,  empezó a desarrollar  el método,   al trabajar como enfermero.   Para  ayudar a los   pacientes más débiles  montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos.  

En 1923 se trasladó a EE.UU. y  puso un  centro para enseñar   sus técnicas.

Varios de sus primeros  alumnos empezaron a difundir  la técnica.  Así evolucionó  el método.  En la actualidad existen ejercicios que fusionan  otras disciplinas, como el yoga,  con  las técnicas de Pilates.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)