20 de julio de 2016 12:34

El foro de la Solución Vial Guayasamín prepara sus conclusiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 2
Evelyn Jácome
(I)

La mañana de este miércoles 20 de julio del 2016 se llevó a cabo una reunión para evaluar el primer foro organizado por el Municipio de Quito sobre el proyecto Solución Vial Guayasamín. A las 08:00, miembros de distintas agrupaciones y colectivos de la capital se dieron cita en el Colegio de Arquitectos, en Iñaquito, para dar a conocer la metodología que se seguirá en la elaboración del resumen del foro que ese realizó la tarde del martes y que duró más de tres horas.

Asistieron cerca de 100 personas entre arquitectos, urbanistas, líderes barriales y autoridades municipales. Darío Tapia, Secretario de Movilidad del Municipio, dijo que los foros de discusión sobre las obras son una muestra de la apertura de la actual Alcaldía para escuchar a la ciudadanía. “La propuesta cumple con parámetros y requisitos de movilidad. Sin embargo hay que escuchar a las voces más críticas y a quienes apoyan la obra, por eso estamos aquí”, dijo.

Durante el evento, Tapia y un representante de la empresa china constructora CRBC expusieron el proyecto ante los presentes. De allí, cerca de 15 participantes, con micrófono en mano, dieron a conocer sus opiniones y críticas al proyecto.

La mayor parte de quienes intervinieron lo hicieron para dar a conocer su descontento y dudas respecto a la transparencia del proceso y pidieron se detenga su construcción mientras se realizan los conversatorios y las mesas de diálogo. En varias ocasiones fue necesaria la intervención de los moderadores para mantener el orden en la sala. Pasadas las 20:30, se acordó asistir el día siguiente para elaborar las conclusiones del evento.

Jorge Salles, uno de los moderadores de la Universidad San Francisco, será el encargado de procesar un primer borrador que contendrá las propuestas y observaciones más importantes. Entre esos puntos, destacan el abordar el problema de movilidad versus el tráfico, la importancia del barrio Bolaños y la necesidad de transparentar la información. Además, en el informe se dejará sentada la posición de los urbanistas y vecinos y su petición de detener las obras para poder abrir un verdadero diálogo.

El borrador será entregado personalmente por parte del Colegio de Arquitectos y los moderadores al alcalde Mauricio Rodas. El informe será público y subido a la web para que tengan acceso a él todos los interesados.

Paco Salazar, del colectivo Error Vial Guayasamín, aseguró que mientras se conoce la respuesta del Municipio, los miembros seguirán participando en el plantón que se realiza todos los jueves en la Plaza Argentina. Dijo, además, que también asistirán al foro organizado por la concejala Daniela Chacón en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central para dar a conocer, tal como lo hicieron en este foro, que si no hay suspensión de la obra, no habrá participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)