18 de agosto de 2014 11:42

Fondos presentaron planteamientos al Presidente Correa

En la foto Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en la rueda de prensa sobre las propuestas al presidente Rafael Correa sobre el uso de los fondos provisionales. Foto: Mónica Orozco / EL COMERCIO

En la foto Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en la rueda de prensa sobre las propuestas al presidente Rafael Correa sobre el uso de los fondos provisionales. Foto: Mónica Orozco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora
Quito

Un grupo de representantes de los 54 fondos complementarios de cesantía y jubilación cerrados, hoy en la mira del Gobierno, presentaron la noche del domingo, 17 de agosto del 2014, sus propuestas al mandatario Rafael Correa, frente a la reforma de ley que busca pasar sus recursos a la administración del Biess.

Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), informó la mañana de este lunes, 18 de agosto del 2014, que se trató de una reunión de alto nivel donde participaron, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira; el Superintendente de Bancos, Pedro Solines; y, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El argumento de los asambleístas de Alianza País (AP) para tramitar el proyecto de ley, que ya pasó el primer debate en el organismo legislativo, es que estos fondos recibieron dineros estatales.

En una reunión, que duró entre las 20:30 y las 23:30, Castelló dijo que entregó información al Mandatario Correa que demuestra que el FCME no tiene aportes estatales. Por ello, solicitó que este fondo no sea parte de la reforma que tramita la Asamblea.

Otros fondos, que sí cuentan con estos aportes, en cambio, propusieron que se pasen únicamente los aportes estatales a la administración estatal y, de esta manera, los fondos se conviertan en completamente privados. Además, defendieron que el afiliado es quién debería decidir, libremente, quién administre sus recursos.

Según Castelló, el Presidente Correa se habría comprometido a analizar las propuestas.

Los fondos de cesantía y jubilación cerrados son una especie de caja de ahorro.

Estos instrumentos se crearon desde los años 80 como un mecanismo para que tener una opción de jubilación o cesantía complementaria y diferente a la que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los 54 fondos manejan un patrimonio de USD 936 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)