13 de July de 2009 00:00

Los fondos se pagarán a través del IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los fondos de reserva se seguirán pagando a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y será esta institución  la que podrá acreditar los fondos de reserva en las cuentas de los afiliados.  Así informó la presidenta de la Comisión especializada de lo Laboral y Seguridad, Betty Amores.

Amores señaló que los afiliados deberán, en un plazo corto que lo deberá definir el Consejo Directivo, acreditar la cuenta de ahorros o la cuenta corriente en la cual deberá hacerse el depósito de los fondos de reserva. Además, se mantiene el acuerdo en el sentido de que esta medida sea transitoria, por un lapso de tres años.

Se explicó que, en el momento, de un 1 100 000 afiliados, 700 000 ya tienen registrado el número de su cuenta de ahorros o corriente, faltaría que cumplan este requisito 410 000 personas.

El IESS deberá señalar unos plazos para que  las personas que faltan acrediten sus cuentas.

En torno a las ventajas de que el pago se haga a través del IESS, señaló que básicamente se mantiene el control, porque el empleador paga, tiene que haber un registro de ello; luego, si no paga, el IESS es la única entidad que ejerce acción coactiva.

Añadió que ahora debe haber voluntad de cobrar la mora patronal y no como ocurría antes, cuando se ponían de acuerdo el delegado de los gobiernos anteriores, el delegado de los empresarios y nunca se cobraban esas obligaciones, cuando el 78% de la mora patronal corresponde precisamente al fondo de reserva. Con esta Ley vamos a disminuir este porcentaje, enfatizó.

Sin embargo, el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, pidió el viernes al presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, que aclare su posición respecto de que si ese Instituto debe pagar o no mensualmente el fondo de reserva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)