13 de mayo de 2018 00:00

El fondo partidario permanente aumentó un 5,6% para este año

El Pleno de la autoridad electoral aprobó la asignación para este año, por unanimidad. Foto: Flickr CNE

El Pleno de la autoridad electoral aprobó la asignación para este año, por unanimidad. Foto: Flickr CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Siete organizaciones políticas alistan sus proyectos de investigación y capacitaciones políticas para lo que resta del 2018 y los primeros meses del 2019. Esto luego de que el Consejo Electoral (CNE) les asignó el Fondo Partidario Permanente.

Ese organismo destinó, para este ejercicio, USD 5 470 241. En este año lo reciben el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Creo, Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Alianza PAIS (AP). El monto es superior en un 5,6%, respecto del que se distribuyó el año pasado entre esos mismos
partidos y movimientos.

La vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, afirmó que estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones y funcionamiento institucional de las organizaciones.
También, se asignó USD 913 638 para las actividades del Instituto de la Democracia.

El 50% del total de la asignación se reparte en partes iguales a cada agrupación. La diferencia en las asignaciones se marca en el 35% de los recursos, que es distribuido en proporción al número de votos obtenidos por las organizaciones políticas. Por esta razón Alianza País es el movimiento con mayor presupuesto estatal (Ver gráfico).

Wilma Andrade, legisladora de la ID, informó que ya se ha ejecutado el 70% del valor que recibió la lista 12 el año anterior. Entre los trabajos administrativos, dijo, están habilitando un auditorio en su sede matriz, en el norte de Quito.

A nivel de capacitación y talleres, en cambio, se ha sentado la base de plataformas como Tinkulab y Academia ID.

El primero recoge los planteamientos de los distintos sectores. Ahora, en el 2018, harán una investigación de lo que ha significado los 30 años de vida política de la ID en Ecuador. “Continuaremos los talleres en todo el país”.

En SUMA apostarán por la ampliación de sus “fábricas de proyectos de la gente”. Estas se hacen en sus centrales, que tienen presencia en las 24 provincias, afirmó el legislador Guillermo Celi.

En esos espacios se realizan capacitaciones en política, innovación y tecnología, ambiental, derecho constitucional, desarrollo agropecuario, ciencias del mar, entre otros.

También se fortalecerá el diálogo y talleres para jóvenes. “SUMA es joven, tenemos muchísimos jóvenes militando, eso significa que hay un deseo permanente de capacitación en diferentes áreas”, aseguró el político.

El PSC cuenta con su programa ‘La Cantera’, espacio en el que se brindan capacitaciones políticas al menos tres veces por semana. En Guayaquil, además, se desarrollan visitas a los barrios al menos dos veces cada semana.

La directora nacional, Paola Jaramillo, indicó que hay un mayor interés de los jóvenes en acceder a su escuela por el nuevo escenario de alternabilidad. Las reuniones están apoyadas por charlas profesionales de políticos con experiencia como los asambleístas César Rohón, Vicente Taiano , Henry Cucalón y Cristina Reyes.

Paredes agregó que anualmente las organizaciones deben presentar el sustento que justifique el gasto del Fondo. La recepción y los gastos son de responsabilidad del encargado económico designado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)