26 de febrero de 2016 00:06

Fondo soportaría hasta un 15% de desempleo, según el IESS

Ayer, 25 de febrero del 2016, miembros del Frente Unitario de Trabajadores hicieron un plantón en rechazo a la reforma laboral, en Quito. Foto: Galo  Paguay / EL COMERCIO

Ayer, 25 de febrero del 2016, miembros del Frente Unitario de Trabajadores hicieron un plantón en rechazo a la reforma laboral, en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Carolina Enríquez
(I)

El nuevo seguro de desempleo que plantea el paquete de reformas laborales del Ejecutivo puede soportar una tasa de desempleo de hasta 15%. Así lo aseguró Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, aunque aclaró que “cuidado se vaya a decir que yo digo que va a existir en Ecuador una tasa de desempleo de 15%. No es así. Ojalá no llegué ni al 7 ni al 6%”.

Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 4,77% en diciembre del 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, remitido el martes a la Asamblea, plantea sustituir la actual cesantía del IESS por un seguro de desempleo.

Actualmente, un 3% de la remuneración del afiliado es para la cesantía. Ese dinero va a una cuenta individual del afiliado, quien puede echar mano de este ahorro cuando pierde su empleo o cuando se jubila.

La propuesta es que ahora un 2% vaya a la cuenta individual de ahorro del afiliado y el 1% a un fondo solidario para financiar el seguro para los afiliados que pierdan su empleo.

Joaquín Viteri, exdirector del IESS, explicó que con la aplicación del concepto de solidaridad la persona pierde para siempre el 1% que podría haber acumulado. Si bien podría beneficiarse del seguro si pierde su trabajo, también es cierto que de seguir laborando sustentará a los desempleados con bajos salarios.

Espinosa ha aclarado que el cambio rige para el futuro y lo acumulado hasta antes de aprobarse la Ley no se tocará. El IESS espera que en un año el nuevo fondo acumule USD 750 millones.
Para la experta Carmen Corral, es imposible saber si ese monto alcanzará para financiar el pago a los desempleados “porque no se ha visto los estudios actuariales”.

Espinosa dijo que la entidad cuenta con estudios. Según el proyecto de Ley, el pago por desempleo durará cinco meses y corresponderá a entre el 70 y 50% del salario que venía percibiendo cuando el afiliado estaba activo.

Marco Morales, exdirector del IESS, explicó que las personas que se quedan sin trabajo deben tomar en cuenta que, según la reforma, el monto total a recibir por desempleo tiene un límite de dos canastas básicas (USD 1 346,42).

Comenta que si se divide los USD 750 millones previstos en el primer año de vigencia del fondo para el monto límite a entregar, los recursos alcanzarían para cubrir a 557 032 desempleados, más de los que hoy existen en el país (357 892 hasta diciembre).

Por ello, para Morales, la preocupación es más bien saber qué hará el IESS con el 1% si no hay tantas personas que cobren el seguro. Cree que es necesario que el IESS difunda los estudios actuariales que sustentan la propuesta.

Sin embargo, el exrepresentante al Biess, Omar Serrano, indicó que el proyecto no es claro en señalar si el “límite al monto total” se refiere al tope mensual del beneficio o a la suma de los cinco meses. “En esta parte del proyecto la redacción no es clara, entre otras”.

Para Joaquín Viteri, de acuerdo al mecanismo propuesto en el proyecto, los afiliados que más ganan y más tiempo llevan asegurados a IESS serán los que sustenten el seguro de quienes reciben menos ingresos y cuentan con pocas aportaciones.

Hoy una persona que acredita 24 aportaciones (dos años) ya puede acceder a la cesantía. Si se trata de un trabajador que gana el básico, por ejemplo, el monto acumulado por cesantía en ese período alcanzará los USD 263,5 sin contar los intereses generados. Pero si la reforma se aprueba, esa persona percibirá por seguro de desempleo USD 1 098 en total durante los cinco meses.

La diferencia entre USD 1 098 y USD 263,5 se cubrirá con recursos del fondo solidario de desempleo, que antes pertenecían a cada afiliado, explicó Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (5)