21 de agosto de 2014 13:27

¿Por qué el FMI y S&P tienen dos visiones sobre Ecuador?

El FMI recomendó al gobierno ecuatoriano crear un fondo de estabilización para momentos de crisis. La agencia S&P aumentó calificación crediticia del país

El FMI recomendó al gobierno ecuatoriano crear un fondo de estabilización para momentos de crisis. La agencia S&P aumentó calificación crediticia del país. Foto: El Nacional/GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 27
Sorprendido 28
Contento 2
Redacción Negocios y Agencias
Quito

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, la agencia Standard & Poor's (S&P) subió la calificación crediticia de Ecuador a largo plazo de B a B+.

Para la agencia, el país cuenta con una mayor flexibilidad fiscal, una posición de liquidez externa más sólida y una mejoría en el clima de inversión en el país. De su lado, el FMI llamó a "restringir el gasto público" y a "la moderación" en el gasto corriente "para acomodar el creciente programa de inversión pública". El organismo multilateral también recomendó al Gobierno ecuatoriano a revisar los subsidios a los combustibles y crear un fondo de estabilización y ahorro con los ingresos petroleros.

Para dos analistas económicos, sin embargo, no hay una contradicción entre ambas lecturas del país.

Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, explica que S&P reconoce el acceso del país al mercado de capitales y el bajo nivel de endeudamiento, lo cual no contradice el informe del FMI que destacó la reducción de la pobreza en el país y una economía en constante expansión. Aunque esto es positivo, dice Acosta, eso no quiere decir que el país no deba mejorar temas económicos de fondo como lo ha mencionado el FMI. “El organismo menciona que hay que moderar el gasto corriente para que haya cabida para el gasto de inversión”, dice.

Acosta calificó de acertada la recomendación del organismo multilateral de crear un fondo de estabilización, que permita mantener la inversión cuando los precios del petróleo caigan o cualquier otro ingreso fiscal disminuya. El exmiembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, Marco López, señaló que S&P califica la capacidad de pago del país. En tanto, el FMI realizó un análisis más fundamental y que incluyen la política fiscal y otros aspectos. “No hay una disciplina fiscal en el país, todo lo que ha ingresado se ha gastado y no hay una economía contracíclica y no se ha hecho ningún fondo para amortiguar las épocas difíciles. Hemos entrado en un endeudamiento bastante agresivo pese a que hay una gran cantidad de ingresos por el precio del petróleo”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)