5 de julio de 2018 16:51

FMI cree que se puede afinar la Ley de Fomento productivo

El equipo del FMI en el encuentro del 11 de junio con autoridades de Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El equipo del FMI en un encuentro del 11 de junio con autoridades de Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), culminó el miércoles, 4 de julio, su visita al país. Esto, en el marco del proceso de Consulta del Artículo IV, para revisar las cifras económicas del Ecuador.

Este jueves, en un comunicado, Anna Ivanova, jefa de Misión del multilateral para Ecuador, destacó que las autoridades ecuatorianas han dado pasos importantes para fortalecer las instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por el sector privado.

Según Ivanova, la Ley de Fomento Productivo, que espera el veto del Ejecutivo, contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta. No obstante, señaló que "es posible realizar mayores afinamientos".

Además, la Jefa de Misión mencionó que se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública.


Según datos de Finanzas, la deuda global del país llegó en mayo al 46% del PIB.

En el comunicado, el multilateral recomienda más reformas en el lado de la oferta para mejorar la competitividad de Ecuador. Por ejemplo, con una reducción de la rigidez del mercado laboral y ampliando los acuerdos comerciales.

Las declaraciones de Ivanova son previas a la elaboración del informe final, que el equipo del ente elaborará en Washington.

Miguel Ricaurte, exrepresentante del FMI ante Chile, indica que tener el documento definitivo podría tomar unos dos meses.

La Consulta del Artículo IV es un proceso que realiza el multilateral con todos sus países miembros. En Ecuador, el proceso estuvo suspendido por ocho años, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. En el 2017 se realizó el informe, pero el documento no se publicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)