7 de October de 2014 21:42

FMI proyecta que Ecuador crecerá al 4%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 3
Mónica Orozco. Coordinadora
morozco@elcomercio.com 

Con una previsión del 4% de crecimiento para este año, Ecuador está entre los países con mejor desempeño de la región.

En su informe Perspectivas Económicas Globales, publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de crecimiento para este año y pronosticó un aumento igual para Ecuador el próximo año.

Ello coincide con las proyecciones del Banco Central y del Ministerio de Finanzas.

Ecuador es el cuarto mercado de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) prevista para este año, después de Panamá (6,6%), Bolivia (5,2%) y Colombia (4,8%).

Factores internos y externos explican ese desempeño en esos países. La boyante economía boliviana, por ejemplo, se debe a la inversión pública, según indicó el propio ministro de Economía de ese país, Luis Arce, meses atrás.

Según estadísticas económicas y varios analistas, recogidos por la prensa de ese país, ha logrado mantenerse estable y hasta crecer durante los tiempos de crisis que afrontan socios estratégicos para esa economía: Europa y EE.UU.

La economía boliviana se ha beneficiado de los altos precios de las materias primas, pero también de políticas de acumulación de ahorros que el país viene aplicando desde el 2009 y que le ha permitido aplicar medidas anticíclicas.

El FMI prevé que el crecimiento se mantendrá sólido en Colombia, impulsado por una vigorosa actividad en el sector de la construcción. Este mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que, además de la construcción, los sectores financiero, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas tuvieron un buen desempeño en el primer semestre de este año.

La economía peruana tiene una proyección de crecimiento del 3,6% para este año, por detrás de Ecuador. El FMI espera que repunte el próximo año impulsada por una mayor inversión minera.

En tanto, el peor panorama es para Venezuela, cuya economía se contraerá este año en un 3%, según el FMI.

Tras casi una década de crecimiento (2003- 2011), en los últimos tres años la actividad en América Latina y el Caribe ha perdido ímpetu.

El organismo multilateral prevé un crecimiento moderado en Latinoamérica del 1,3% en el 2014, la tasa más baja registrada desde el 2009, aunque espera que repunte un 2,2% durante el próximo año.

De por medio también hay factores externos. Por un lado está la desaceleración de la economía china, lo que ha hecho que el auge de precios de las materias primas, que duró ocho años, haya entrado en declive desde mediados del 2011, según advirtió el FMI en un análisis publicado el 30 de septiembre pasado.

Según el ente, China crecerá 7,1% en el 2015, menor al 7,4% previsto para este año.

La Eurozona, otro socio estratégico de la región, crecerá a solo el 1,3% el 2015.

La recuperación de la economía de EE.UU. tampoco será suficiente para impulsar un crecimiento mayor en la región, aunque supondrá una revalorización del dólar, con impactos en la economía ecuatoriana. A este escenario habrá que sumar la tendencia a la devaluación de las monedas de países como Colombia y Perú.

Todo ello marca un escenario complejo para Ecuador, donde el gasto público ha sido un importante motor para el crecimiento económico.

Puntos de vista

El país perdería competitividad / Ramiro Crespo Presidente de
Analytica Securities

La Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado que no seguirá inyectando dinero en la economía y, además, que va a subir la tasa de interés a la que presta al sistema. Al subir las tasas de interés, la gente va a preferir invertir en dólares y eso hará que se aprecie frente a otras monedas.

En el caso de Ecuador tendremos una moneda más costosa y eso podría complicar las exportaciones al hacernos menos competitivos. También hará las importaciones más baratas, pero no sabemos si podremos aprovechar eso, pues el Gobierno está preocupado de la salida de divisas y hay restricciones. El dólar ya se está apreciando, pero se podría acentuar desde el segundo semestre del 2015.

Apertura impulsa a varios países / Marco López Exmiembro del Dir. del Banco Central

Colombia es un país que le ha apostado a la apertura comercial. Estas son economías más abiertas y su crecimiento tiene una base más sostenible. En tanto que economías como Ecuador y Bolivia, aunque tienen tasas de crecim#iento superiores al promedio regional, dependen del gasto del Estado y esa no es una política sostenible en el largo plazo.

El gasto público no se puede llevar hasta el infinito, sino utilizarlo en épocas de crisis, mientras en épocas de bonanza restringirlo y hacer fondos de ahorro que sirvan, nuevamente, en momentos de crisis. El temor que tengo es si el Estado ecuatoriano va a poder sostener el gasto público, esa es la gran tarea que tiene el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)