1 de octubre de 2014 10:42

El FMI subraya creciente expansión global de la banca paralela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy la creciente expansión mundial de la llamada "banca paralela", especialmente en Estados Unidos, donde percibe un mayor riesgo sistémico procedente de esto tipo de intermediación financiera.

El Fondo explicó como causas del crecimiento de este tipo de banca, también llamada "banca en la sombra", "la aparición de regulaciones más estrictas y la actual situación de abundante liquidez" en la economía global.

En los capítulos analíticos de su informe de estabilidad financiera, divulgados hoy, el FMI destacó entre los indicios del traslado de algunas actividades financieras el del crédito a la empresa, que ha pasado de los bancos tradicionales a estos sectores de intermediación no bancario.

Los cálculos del organismo sitúan el tamaño en EE.UU. de este tipo de entidades en entre USD 15 y 25 billones, en entre 13,5 y 22,5 billones en la zona euro, y en entre 2,5 y 6 billones en Japón.

"Si bien las limitaciones de datos impiden una evaluación exhaustiva, es en EE.UU. donde el sistema de la banca paralela parece contribuir más al riesgo sistémico doméstico; su contribución es mucho menos pronunciada en la zona euro y el Reino Unido", indicó el Fondo en la publicación de los capítulos analíticos de su informe de estabilidad financiera global.

Aunque el reporte recalca su preeminencia en las economías avanzadas, también constata que en las economías emergentes el crecimiento ha sido "vigoroso".

El organismo internacional destacó, no obstante, que cumple un "papel beneficioso" al "ampliar el acceso al crédito y respaldar la liquidez del mercado".

El reporte completo, con sus capítulos principales, será presentado la próxima semana en Washington durante la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)