10 de January de 2010 00:00

El Fisco tuvo mayores recursos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El  petróleo, los ingresos tributarios y las remesas de los emigrantes han  sostenido  la liquidez que necesitó el mercado para crecer.
 
Las exportaciones petroleras pasaron de USD 2 144 millones, en 2000, a USD 10 568 millones, en 2008, y a USD 5 507, hasta noviembre de 2009.
Las ventas de crudo prácticamente se quintuplicaron hasta 2008, al igual que el gasto público, que se ha movido al vaivén de los ingresos  petroleros.

No obstante, María Belén Freire, del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco, afirma que si bien la economía creció, se redujo la dependencia petrolera y se dinamizó la actividad privada. El Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero fue de 4,5% anual, en promedio en la última década, en contraste con un 1,8%, en los ochenta, y de 1,6% en los noventa.
Los ingentes recursos petroleros durante esta década son comparables con lo obtenido en  el boom de los años setenta.

Esto  permitió disponer mayores recursos para la inversión pública y para inyectar liquidez en el sistema. “Con más dinero en las arcas fiscales, mayor posibilidad de gasto”, añade  Daniel Legarda, del Centro de Investigaciones y Análisis Público.

Asimismo,  los ingresos tributarios repuntaron por la mayor actividad privada, pero también por la capacidad de cobro del Servicio de Rentas Internas (SRI), que  también sostuvo el presupuesto del Estado. Los ingresos tributarios pasaron de USD 1 659 millones   a USD 6 178 millones en 10 años.

Por último, el envío de remesas  tuvo un aumento  vertiginoso, que se ha ido estancando en los últimos dos años.  Al inicios de la dolarización se enviaban   USD
1 200 millones en remesas y hoy bordean USD 2 800 millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)