14 de agosto de 2017 00:00

Fiscalización vuelve a la agenda legislativa

En la Asamblea Nacional se aprobó con 116 votos una iniciativa de Pabel Muñoz (A. País) para fomentar los acercamientos, pero con representantes de la ciudadanía. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Oposición busca reactivar el control político; el oficialismo prioriza 18 normas. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

La Asamblea tenía previsto volver de la vacancia y enfocarse en una agenda más legislativa. Sin embargo, con la entrega de Carlos Pareja Yannu­zzelli, la fiscalización y el control político se suman a la lista de prioridades. Además, se da en momentos en que el distanciamiento entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente, Jorge Glas -tras la develación de casos de corrupción- tiene un eco en el Legislativo.

Los bloques de Alianza País (17:00) y Creo (16:30) se reunirán para definir una hoja de ruta, este lunes 14 de agosto. El oficialismo aprovechará esta cita para zanjar las diferencias internas luego de la crisis política que tiene AP en el poder Ejecutivo y en el interior de la organización.

Mientras que el movimiento opositor, que representa la segunda fuerza política en la actual composición del Legislativo, establecerá el camino para alcanzar las cinco medidas que adoptaron para combatir la corrupción.

Entre estas está la convocatoria al fiscal general Carlos Baca Mancheno al Pleno, para que informe sobre el avance de las investigaciones en el caso Odebrecht. Y exigir al Consejo de la Legislatura que reconsidere el archivo al pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

También Aguiñaga pedirá que se invite a Baca para que explique las acciones ejecutadas tras la entrega del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

Otras fuerzas, como SUMA, y las minorías ponen su atención en el Consejo de Participación Ciudadana.

Guillermo Celi y Wilma Andrade solicitan al Presidente que convoque una consulta popular y pregunte si se debe o no eliminar la instancia. Además, establecer otra forma de designar autoridades.

Trabajo legislativo

Para mañana el Pleno está convocado temprano, a las 06:00, y tendrá dos sesiones en el día. En una se tratará el Protocolo de Nagoya y en la otra se debatirá por segunda ocasión el proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley de Servicio Público (Losep), y las reformas al Código de Trabajo.

Estos tres temas constituyen las prioridades para las Comisiones de Relaciones Internacionales y de los Derechos de los Trabajadores.

Las 12 mesas establecieron un cronograma, en función de las normativas que están pendientes. Las que se consideran más importantes son 18 leyes y un protocolo internacional.

Según la planificación inicial, propuesta por José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, en los primeros 100 días estaba previsto que se empezara el trámite de las normas para apuntalar el Plan Toda una Vida, del Ejecutivo.

También leyes para implementar un acuerdo por el empleo, la producción, la inversión y el bienestar; y otras como la Ley de Responsabilidad nacional para la lucha contra el microtráfico y la Ley anticorrupción y de transparencia.

El Legislativo cumple hoy, 14 de agosto, 93 días en funciones. Y de ese grupo de iniciativas, el bloque oficialista ha presentado una. El 13 de julio, Mariano Zambrano, ingresó el proyecto de Ley de Lucha contra la corrupción. Esa iniciativa todavía no ha sido calificada por el Consejo de Administración Legislativa.

La Comisión de Justicia reiniciará sus labores con el análisis al veto presidencial parcial a la Ley de Paraísos Fiscales (consulta popular 19 de febrero). El presidente Lenín Moreno envió las observaciones durante el receso legislativo.

Según Marcela Aguiñaga, presidenta de la Mesa, el documento remitido por el Primer Mandatario tiene varios cambios de fondo, como las excepciones de la norma que busca evitar que los funcionarios públicos tengan capitales y bienes en los territorios considerados como paraísos fiscales.

En el texto original se exceptuó del control de esta normativa a funcionarios del servicio exterior, cuya misión se desarrolle en un paraíso fiscal; a quienes deseen postularse a un cargo de elección popular y funcionarios que sean estudiantes o becarios, y a los candidatos a asambleístas en representación de las circunscripciones del exterior.

Sin embargo, Moreno sugirió que la excepción solo puede aplicarse a los funcionarios de servicio exterior.

En la Comisión de Régimen Económico hay dos prioridades: la Ley de Optimización de trámites y el Código de Comercio. Pero estas iniciativas se tratarán luego del 24 de agosto, ya que el trabajo por ahora se concentrará en la Pro forma presupuestaria del 2017 (ver página 5). Y en octubre se volverá a detener el trabajo para tramitar el Presupuesto 2018. La Comisión de Biodiversidad, por su parte, centrará su atención en la aprobación de la Ley de la Amazonía. Desde el 23 de agosto, los legisladores recorrerán las provincias de esa región en busca de insumos para la construcción del informe para segundo debate.

En contexto

La Asamblea cumple hoy 93 días de haberse posesionado, el pasado 14 de mayo. Antes del receso se priorizaron temas de fiscalización y control político, como el juicio al excontralor Carlos Pólit. Ahora también se intentará avanzar con lo legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)