13 de marzo de 2015 09:52

Fiscalía sueca desbloquea 'caso Assange' al acceder a interrogarlo en Londres

Fotografía de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 que muestra al cofundador de wikileaks que ofrece una rueda de prensa desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres. El Gobierno británico señaló que está dispuesto a prestar asistencia a la fisc

Fotografía de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 que muestra al cofundador de wikileaks que ofrece una rueda de prensa desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres. El Gobierno británico señaló que está dispuesto a prestar asistencia a la fiscalía sueca. Foto: Kerim Okten/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 37
Agencia EFE

La investigación del caso abierto en Suecia por presuntos delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio hoy, 13 de marzo del 2015, un giro al acceder la Fiscalía a interrogar en Londres al periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012 por miedo a ser extraditado a EEUU.

La Fiscalía se había negado hasta ahora a ello apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Aunque mantiene su opinión de que no es lo ideal, acepta un cambio de postura porque varios de esos delitos prescriben en agosto de este año.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", señaló hoy en un comunicado la fiscal superior, Marianne Ny, al frente del caso.

Ny envió hoy una petición a los abogados suecos de Assange para pedir su consentimiento, algo que estos ya han anunciado que dará.

La intención de la fiscal es mandar 'en breve' una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido, así como otra a Ecuador, para que el interrogatorio se realice en su embajada y se realicen pruebas de ADN. El Gobierno británico había asegurado hace unos meses a través de su secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, que haría "absolutamente todo lo posible" para facilitar que Assange fuera interrogado en la embajada y que le daría una 'bienvenida activa' a la fiscal.

"Está feliz por la decisión, quiere ser interrogado y limpiar su nombre para que su vida continúe", dijo hoy a la emisora pública "Radio de Suecia" Per E Samuelsson, uno de sus letrados.

La defensa de Assange inició el verano pasado una nueva ofensiva en los tribunales suecos para pedir que se levantase la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010, origen de todo el problema, y denunció la pasividad de la fiscal.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, resaltando además que él mismo podía poner fin a su encierro en la embajada. Pero en su fallo de noviembre, pendiente de un recurso ante el Supremo, la Corte de Apelación también criticó a la fiscal por la paralización del proceso después de cuatro años y por no ofrecer soluciones alternativas.

"Hemos revisado de forma detallada los puntos de vista que Apelación presentó, y los dos últimos meses hemos tomado diversas consideraciones sobre cómo trabajar mejor en la investigación. Todo ello ha resultado en la decisión que he tomado", afirmó hoy Ny, que advierte de la "inseguridad" de los próximos pasos.

La fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía serían los encargados de viajar a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que no quiso dar más detalles ni hablar de plazos. Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

Ecuador concedió entonces asilo político al 'exhacker' para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)