15 de junio de 2015 07:09

Fiscal sueca solicita permiso para interrogar a Assange en Londres

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: AFP.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia DPA
Copenhague

Una fiscal sueca afirmó el 15 de junio del 2015 que pidió a las autoridades en el Reino Unido y Ecuador permiso para entrevistar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres próximamente.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde fiscales pidieron una orden de arresto después de que dos mujeres lo acusaran de abuso sexual. La entrevista se llevará adelante en algún momento de junio o julio "en un periodo de tiempo adecuado para todas las partes afectadas", dijo la directora de la fiscalía pública, Marianne Ny. La fiscal jefe, Ingrid Isgren, y un investigador policial llevarán a cabo la entrevista.

Previamente, este año, los fiscales acordaron entrevistar a Assange en Londres después de una larga discusión acerca de si tenía sentido interrogarlo allí porque cualquier juicio se realizaría probablemente en Suecia.

En mayo, la Corte Suprema de Suecia rechazó un pedido de Assange de levantar una orden de arresto de 2010 en su contra. El australiano, que niega haber cometido un delito, llevó su caso ante la Corte Suprema tras perder una apelación en noviembre.

Sus abogados argumentaron que los fiscales no actuaron con la celeridad necesaria en el caso, violando los derechos de Assange. Ecuador le dio asilo a Assange después de que éste dijera que temía que, en caso de ser llevado a Suecia, sería extraditado a Estados Unidos, donde se lo quiere juzgar por la filtración de importantes documentos secretos estadounidenses a través de Wikileaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)