31 de mayo de 2016 22:13

Fiscalía: Secuestro del ELN a periodistas es un crimen de guerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Fiscalía General de Colombia anunció hoy, 31 de mayo, que en los próximos días imputará cargos contra la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de tres periodistas la semana pasada, considerado como un crimen de guerra, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, dijo en diálogo con Noticias Caracol que desde su despacho se prepara la imputación contra quienes ejecutaron el secuestro de la española Salud Hernández y los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, y contra "el comando central del ELN". "Después de haber hecho la investigación sobre estos hechos, para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional no solo a quienes lo practicaron directamente sino al comando central del ELN como máximo responsable", explicó Perdomo.

Según el fiscal, "se ha podido establecer desde hace algunos meses que la política de secuestro a civiles ha sido sistemática por parte del ELN y eso ha emanado como política delictiva desde el comando central". "Además, éste puede ser catalogado como crimen de lesa humanidad o crimen de guerra", insistió Perdomo, quien además recordó que existe un agravante debido a que "los periodistas gozan de una especial protección en medio de conflictos armados o de guerra".

Finalmente, el fiscal indicó que al ser catalogado como crimen internacional, el secuestro de Hernández, D'Pablos y Melo, "tendría resonancia internacional" y hasta podría "ser perseguido por autoridades penales, como por ejemplo, la Fiscalía española" en el caso de la reportera extranjera.

Hernández, corresponsal de "El Mundo" de Madrid en Colombia y columnista del diario colombiano "El Tiempo", fue entregada el viernes pasado a dos sacerdotes de la Iglesia Católica tras seis días de estar secuestrada por el ELN en el departamento de Norte de Santander (noreste).

D'Pablos y Melo, quienes fueron retenidos en la zona cuando trataban de informar sobre la desaparición de su compañera de profesión, fueron puestos en libertad horas después de la española. A principios de este mes, Perdomo había anunciado una "macroimputación" de más de 15 000 cargos en contra de la cúpula del ELN integrada por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino"; Herlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas"; y Gustavo Giraldo, alias "Pablito".

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace dos meses en Caracas que tras más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

No obstante, el inicio de los diálogos sigue suspendido debido a que el Gobierno ha puesto como condición la liberación de al menos una decena de secuestrados que el grupo ilegal tendría en su poder, requerimiento que ha sido rechazado por el ELN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)