31 de julio de 2017 22:56

Fiscalía de Perú interrogará este 1 de agosto a Alan García por caso Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Fiscalía del Perú anunció hoy (31 de julio de 2017) que interrogará mañana martes al expresidente Alan García por uno de los casos de supuesta corrupción vinculados a la constructora brasileña Obdebrecht.

La Fiscalía aclaró, mediante Twitter, que el interrogatorio se hará por pedido de García y se limitará al caso de la ampliación del metro de Lima, por el que hay cuatro personas en prisión provisional.

El ente acusador advirtió sin embargo que la diligencia no implica que el exmandatario no pueda ser citado más adelante para responder a nuevos interrogantes.


García es el único de los presidentes que gobernaron al Perú entre 2005 y 2014 que aún no es objeto de acciones de la Justicia, después de que Odebrecht admitiera que en esos nuevos años pagó sobornos por al menos USD 29 millones en Lima a cambio de contratos.  Según el ex mandatario, eso obedece a que él no tuvo ningún vínculo con las acciones corruptas de Odebrecht.

Sus adversarios aseguran que ha salido bien librado por sospechosas negligencias de la Fiscalía o por un silencio premeditado de quienes dan "testimonios premiados" en Brasil.

El presunto pago de un soborno de la empresa brasileña por el metro solo ha alcanzado a funcionarios medios de la administración García, encabezados por el entonces viceministro de Transporte, Jorge Cuba, hoy en prisión preventiva al igual que su novia, la popular exvoleibolista Jessica Tejada, y otros subalternos.

El expresidente Ollanta Humala lleva más dedos semanas en prisión preventiva por supuestos vínculos con Odebrecht, mientras que otro exmandatario, Alejandro Toledo, tiene orden de captura desde febrero, aunque no se ha hecho efectiva porque es residente en Estados Unidos y se requiere de un proceso de extradición.

Según confesiones de ejecutivos dela gigante brasileña dela construcción, sus pagos ilegales en el Perú se hicieron en el último año de Gobierno de Toledo, en los cinco años del de García y en los tres primeros años del de Humala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)