23 de febrero de 2017 17:01

Fiscalía panameña registra empresas de Martinelli vinculadas a caso Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía de Panamá registró este jueves, 23 de febrero del 2017, dos empresas del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tras la declaración de una de sus empleadas, la abogada Evelyn Vargas, imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El Ministerio Público realizó una inspección al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y en las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a los periodistas.

Según manifestó Cortés, la Fiscalía arribó a Ricamar en busca de "unas certificaciones".

Vargas, quien aterrizó el miércoles en Panamá procedente de México, donde se entregó a la Interpol, trabajaba en Ricamar a órdenes del exgobernante, un magnate de los supermercados, y actualmente presta declaración en el Ministerio Público, a la vez que se encuentra con medida de detención preventiva.

Sobre la Promotora Los Andes, Cortés dijo que ese es un negocio propiedad del expresidente que dio en "herencia" a sus dos hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, imputados en el mismo caso, y en búsqueda y captura internacional desde el pasado 13 de febrero.

El Ministerio Público les acusa de haber recibido al menos USD 22 millones de la constructora Odebrecht, que fueron congelados por Suiza.

Según medios locales, Vargas abrió al menos cinco sociedades anónimas con cuentas bancarias en Suiza, en las que los hermanos Martinelli aparecen como beneficiarios finales de los dineros de Odebrecht.

El Ministerio Público adelanta en Panamá seis investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos Vargas y los hijos de Martinelli.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, USD 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los USD 3 000 millones, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar USD 59 millones al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos USD 2 047 millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)