4 de agosto de 2014 17:24

La Fiscalía mexicana multa a circo que mutiló a un oso negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
México
AFP

La fiscalía mexicana de protección al ambiente (Profepa) anunció el lunes una multa de USD 53 000 a un circo por maltrato a animales, incluido un oso negro al que mutiló el maxilar inferior.

La multa contra el dueño del Harley Circus, radicado en el pequeño pueblo de Dzidzantún (región de Yucatán, este) , se deriva de "acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre", informó la Profepa en su sitio electrónico.

La fiscalía constató que el circo no contaba con un plan de manejo de animales y carecía de la documentación legal de un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y tres monos araña, que presentaban "un evidente estado de maltrato".

Al oso negro, llamado Invictus, se le había extirpado el maxilar inferior imposibilitándole "ingerir alimento sólido", mientras que el tigre presentaba una disfunción en sus extremidades y el león no contaba con garras ni colmillos, describió la Profepa.

A los tres monos araña se les habían extirpado también las garras y los colmillos.

La Profepa había confiscado estos ejemplares el pasado marzo y ahora decretó su decomiso definitivo.

El circo " no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones " , decretó la dependencia.

En otra acción de la Profepa fueron rescatados dos leones africanos abandonados en un vehículo sin matrícula en las inmediaciones de la selva oriental de la región de Yucatán "sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura".

A ambos ejemplares, de unos dos años de edad, se les habían extraído sus garras.

Las primeras investigaciones apuntan a que los felinos pertenecían a un circo que pretendía instalarse en la zona pero que, al no contar con autorización, decidió abandonar a los animales.

Recientemente, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México aprobó una ley que prohíbe la exhibición de animales en los circos, que generó varias protestas de artistas. Esta norma ya se aplica en cinco de las 32 regiones de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)