25 de septiembre de 2015 17:04

Fiscalía investiga a primera dama de Perú por lavado de activos

Nadine Heredia

Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, será investigada por el delito de lavado de activos. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

La primera dama de Perú y líder del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, será investigada por el delito de lavado de activos, que busca determinar el origen de los fondos que financiaron la campaña del presidente Ollanta Humala, anunció este viernes 25 de septiembre la fiscalía.

La resolución de la segunda fiscalía especializada en delitos de lavado de activos, señaló también que Heredia deberá pasar una “pericia grafotécnica”, para determinar si su letra es la que aparece en cuatro libretas que consignan presuntos aportes irregulares entre los años 2006-2011.

“El fiscal Juárez ha dispuesto la ampliación de la investigación para que la señora Nadine Heredia pase a calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña del 2006 y 2011”, señaló el Ministerio Público en una nota de prensa.

Heredia, que figuraba hasta ahora como testigo en esta investigación, ha negado en todo momento aportes irregulares a la campaña, en concreto, desde el gobierno venezolano encabezado entonces por el presidente Hugo Chávez, como denuncia la oposición.

La esposa de Humala también ha rechazado que sea su letra la que figura en las cuatro agendas que tiene en su poder la fiscalía desde mayo, en las que aparecen cifras de aportes y donde además aparece el nombre de un contacto venezolano al que se identifica como “Nico” y al que la prensa local identifica con el hoy presidente Nicolás Maduro.

La “pericia grafotécnica” solicitada por la fiscalía de lavado de activos “permitirá establecer si dichos manuscritos o anotaciones provienen de su puño gráfico y si las grafías de las agendas que se le mostró en una diligencia anterior le corresponden o no”.

Según la fiscalía, “al negar Heredia que sea la propietaria de las agendas, se legitima el interés de la fiscalía por saber quién escribió en ellas”.

La decisión del fiscal se produce una semana después de que el Congreso peruano también recomendara a la fiscalía investigar por el presunto delito de lavado de activos a la primera dama tras aprobar un informe que indagó los presuntos actos de corrupción relacionados con quien fuera el asesor de campaña presidencial de Humala, Martín Belaúnde Lossio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)