1 de febrero del 2018 00:00

Fiscalía indaga a los hermanos Alvarado

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017.

Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado (der) dejaron sus ministerios en el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 273
Sara Ortiz
Redactora (I)

La Fiscalía abrió el pasado miércoles 31 de enero de 2018 una indagación luego de que confirmara la recepción del informe ROII 2018-003 de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

En este documento se detallan movimientos financieros “inusuales e injustificados” en cuentas y empresas relacionadas con los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado.

Ese informe fue divulgado la noche del martes por Teleamazonas y el noticiero de EcuadorTv y Gamavisión.

La Fiscalía dijo que el documento había llegado el pasado viernes y que ayer ingresó al despacho del fiscal general Carlos Baca Mancheno.

“Estos documentos técnicos son emitidos y enviados en sobre cerrado y de manera reservada, precisamente para facilitar el adelantamiento de investigaciones sobre posibles infracciones penales”, informó la entidad en la tarde.

El documento detalla, por ejemplo, cómo los ingresos declarados por los exministros Alvarado no guardan relación con las sumas de dinero que se consignaron en sus cuentas durante la última década.

Los detalles sobre estas acreditaciones en el sistema financiero nacional revelan que Fernando y Vinicio Alvarado, sus esposas y las empresas Creacional y Arkae registraron ingresos por USD 161,3 millones desde el 2010 hasta el 2017.

En esos años, Vinicio Alvarado fue secretario general de la Presidencia, secretario de la Administración Pública y fue Ministro de Turismo y titular del Ministerio Coordinador de la Producción.

En ese lapso, solo Vinicio Alvarado recibió depósitos y transferencias por USD 1,4 millones. Casi la mitad corresponde a sus remuneraciones como funcionario público.

El año que más ingresos recibió fue el 2013, cuando dejó la Secretaría de la Administración y pasó a Turismo.

Según la UAFE, en el 2013 recibió medio millón de dólares. Sin embargo, al Servicio de Rentas Internas reportó ingresos por USD 288 278.

Esto significó un incremento de sus ingresos respecto a lo que había obtenido en los años anteriores y que no ha sido justificado, señala la entidad.

La UAFE revela que en el tiempo en que Alvarado dirigió el Ministro de Turismo, su hija fue “la productora ejecutiva de All you need is Ecuador”. Esta fue una campaña de publicidad turística que tuvo un presupuesto de 19 millones.

Los investigadores de la UAFE además señalaron que la compañía Creacional, en la que Vinicio Alvarado figura como dueño del 98,5% del paquete accionario, obtuvo pagos de empresas estatales como Gamatv, TC y Gamavisión por USD 446 787.

Esto ocurrió pese a que Ley Orgánica de Contratación Pública (arts. 62 y 63) prohíbe que las compañías del Estado contraten con empresas de funcionarios públicos o sus parientes directos o lejanos.

En la última década Creacional obtuvo ingresos por USD 155,7 millones. La constructora Odebrecht figura como uno de sus principales clientes. Entre el 2013 y 2016 la firma brasileña, investigada por la justicia, le transfirió casi medio millón.

Otro cliente es Televisión Satelital, de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, quien ahora está sentenciado por asociación ilícita.

El canal pagó USD 90 643 a Creacional, entre el 2013 y 2016.
Un detalle que resalta la UAFE es que entre el 2010 y 20017, esta firma pagó un millón en cheques a dos de sus empleados. El informe subraya que los salarios de una década de esos empleados no llegan a los USD 20 000 y que ninguno fue registrado como proveedor de Creacional.

En un comunicado, Vinicio Alvarado afirmó el martes que “no hay nada irregular” en la facturación respecto de su empresa. “Tengan la absoluta certeza que jamás encontrarán un acto indebido en relación a mis funciones, mismas que ya han sido auditadas y que pueden volver a serlo las veces que sean necesarias...”. Para Alvarado, el informe de la UAFE es “un inmoral acto de persecución”. Y aclaró que la Unidad de Análisis Financiero no le ha solicitado “ningún dato”.

Sobre Fernando Alvarado, la UAFE señala que en la última década registró ingresos por USD 808 199. Casi la mitad fue por sueldos que recibió en sus cargos como asesor de la Presidencia, Secretario de Comunicación y Ministro de Turismo.

Sus declaraciones de impuesto a la renta fueron por USD 495 560, pero estas tampoco guardan relación las sumas de dinero que recibió en sus cuentas por USD 634 626, según la UAFE.

Ese mismo documento menciona a su esposa y sus hijos. Sobre la pareja se dice que presentó al SRI ingresos por USD 25 173 en 10 años. Pero en ese tiempo los ingresos y transferencias a sus cuentas bancarias sumaron un cuarto de millón de dólares; la diferencia no ha sido justificada.

Sobre los dos hijos de Fernando Alvarado, la UAFE explica que ellos recibieron pagos de Vialmesa en el 2015 y en el 2016. En el rastreo de esta compañía, los investigadores detectaron que uno de sus accionistas y fundadores no presentó sus impuestos en una década, pues sus ingresos anules eran bajos. Sin embargo, la firma obtuvo pagos por USD 326 252 del periódico estatal El Telégrafo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (11)