24 de mayo de 2016 18:02

La Fiscalía identificó a excomandante de la Policía como cabecilla del tema de la venta pases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, emitió su dictamen y solicitó que se llame a juicio a 18 procesados en el caso Estrella Dorada, una investigación que se ejecuta por delincuencia organizada, por la venta de pases en interior de la institución policial.

La emisión del dictamen fiscal se realizó la mañana y tarde del segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia, ante el juez ponente y presidente de la Corte Provincial, Marco Rodríguez.

El dictamen de la Fiscalía determinó que 17 personas, todos integrantes de la institución policial, serían autores del delito de delincuencia organizada. En tanto que una persona, que es la madre de Alexis C. (prófugo) está señalada como presunta cómplice.

Asimismo, la Fiscal solicitó que se mantenga la prisión preventiva para 10 de los procesados, arresto domiciliario para una de las procesadas que está embarazada, y las medidas de presentación ante la autoridad para seis personas.

En su presentación ante el juez, la fiscal Moreno explicó que el excomandante General de la Policía Fausto T., y el teniente de policía, Alexis C., serían los mandos de la organización delictiva, cuya estructura estaba conformada por reclutadores, es decir, los que buscaban funcionarios policiales para venderles los pases.

La organización también se estructuró por los que movían los pases en el sistema o desbloqueaban, con sus claves, para que se realice la operación, aun cuando esos traslados de funcionarios policiales no cumplían con el reglamento.

Una vez comprado el pase, este estaba listo en 48 horas. “El pase como tal no es lo irregular, es un derecho de la persona, el hecho es que los solicitantes y dadores de los pases deben cumplir los reglamentos”, dijo la fiscal Moreno.

En el caso Estrella Dorada se investigó a 27 personas, de las cuales cuatro ya tienen sentencia porque se acogieron al procedimiento abreviado, cinco fueron sobreseídas por la Fiscalía por no encontrarse elementos que los vinculen al delito y 18 personas siguen en proceso judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)