11 de marzo de 2015 19:00

Por el fallecimiento del expresidente Roldós se inicia una indagación

Jaime Roldos Aguilera, ex presidente de la República del Ecuador, en 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Roldos Aguilera, ex presidente de la República del Ecuador, en 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 8
Agencia AFP

El expresidente Jaime Roldós, opositor al Plan Cóndor que coordinó la acción represiva de las dictaduras del Cono Sur y quien falleció en un accidente aéreo en 1981, pudo haber sido víctima de una "ejecución extrajudicial", reveló la Fiscalía este miércoles, 11 de marzo de 2015.

"Sobre la muerte del expresidente Jaime Roldós, tenemos ya todo el expediente. Hemos iniciado una indagación porque presumimos que pudo, insisto, pudo haber una ejecución extrajudicial", dijo el fiscal General Galo Chiriboga en un acto en la Asamblea Legislativa.

Las autoridades reabrieron en 2013 la investigación sobre la muerte de Roldós, a raíz de un documental que denunció inconsistencias en la versión oficial sobre el fallecimiento del carismático mandatario de centroizquierda en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.

Las Fuerzas Armadas de la época avalaron la versión de un siniestro con base en un informe técnico que fue tildado de prematuro por la familia y amigos de Roldós, quien gobernó entre 1979 y 1981.

Roldós, el primer mandatario elegido democráticamente tras el régimen militar instaurado en Ecuador durante casi una década, se opuso al Plan Cóndor, una estrategia de represión de las dictaduras que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Apoyado en documentos desclasificados de la CIA, el fiscal Chiriboga dijo que Ecuador formó parte del Plan Cóndor entre 1978 y 1980, y que a raíz de ello se investiga si la muerte de Roldós está relacionada con su rechazo a esa estrategia.

"Hemos iniciado la indagación porque presumimos que pudo haber una ejecución extrajudicial como parte del Plan Cóndor", escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter.

Las dictaduras del Cono Sur se iniciaron en Paraguay (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85) , Uruguay (1973-85) , Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83) .

El documental "La Muerte de Jaime Roldós" dejó latente la hipótesis de que el exmandatario pudo ser víctima de una alianza hasta hace poco secreta entre militares ecuatorianos y argentinos.

Según Chiriboga, en el marco de la investigación la fiscalía está revisando archivos sobre el Plan Cóndor en Paraguay y Argentina.

Roldós, cuyo gobierno debía concluir en agosto de 1984, falleció al estrellarse el avión en el que viajaba con su esposa y otras siete personas, incluido el entonces ministro de Defensa, general Marco Subía, quienes también perecieron.

La aeronave impactó contra un cerro en la provincia andina de Loja (sur y limítrofe con Perú) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)