22 de January de 2010 00:00

‘La Fiscalía debe sancionar al que no pague el precio oficial’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La aplicación de sanciones para las exportadoras de banano que no paguen el precio oficial    no es competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) sino de la Fiscalía.

Así lo sostuvo  Rafael  Guerrero, subsecretario del Litoral, quien se defendió de las acusaciones de los productores bananeros. Ellos  pidieron
que se respete la Ley y que se sancione a los infractores. Pero Guerrero aseguró que  no tiene poder suficiente para actuar con   la Ley actual.

“En los últimos 20 años se ha mantenido ese discurso falso”.

Hasta ayer, el precio de la caja se cotizaba  entre USD 0,80 y USD 2,  cuando el precio oficial es de USD 5,40.  El Subsecretario  informó que  existen empresas con expedientes administrativos por incumplir el precio, pero las sanciones dependen de la Fiscalía. “Hay que ir a la Fiscalía para presionar. No puedo saber en qué tiempo se darán las sanciones. Estamos atados de manos”.

Entre el 20 de noviembre y 31 de diciembre de 2009   la Subsecretaría  levantó 17 expedientes administrativos  que se encuentran en  audiencias. En la lista está Bonanza, Isbelni, Frufresa, Kimtech, Semquel y  otras.

Además, el 21 de octubre de 2009 el Magap solicitó a la Aduana del Ecuador,    que suspenda por 15 días la venta de banano a 26 exportadoras por no cumplir con el pago a través del SPI. Guerrero sostuvo que la Aduana no tramitó la solicitud porque no tenía competencia.

Por esa razón, el Ministerio presentará una reforma a la Ley del Banano para sancionar directamente a las infractoras.
 Simón Cañarte, productor, cree que en el mercado bananero no hay una estructura legal para regular el mercado y   evitar que se siga sembrando la fruta.

Los registros del Magap develan  que más  de 100 000 hectáreas están ilegalmente sembradas y pertenecen a más de 8 524 pequeños productores.
 
Eso origina que los exportadores aprovechen y compren a menos de USD 2 la caja. Como no  están legalizados, no pueden  reclamar, según Guerrero.

Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámara de Productores  y ex subsecretario de Agricultura, sostuvo que “con esta Ley actual se puede intervenir y controlar el precio de la caja. No es necesaria una nueva Ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)