14 de septiembre de 2016 08:56

Fiscalía y Comandante del Ejército se reunieron para analizar video

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción Seguridad

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó al diario EL COMERCIO, que este martes 13 de septiembre de 2016 se reunió con el Comandante del Ejército, Luis Castro, para pedirle que investigue si el personal que aparece en el video corresponde o no a FF.AA.

El pasado jueves, circulaba por Internet un video donde se veía a dos personas con uniforme militares que capacitaban a un grupo de civiles de cómo actuar ante una posible manifestación callejera.
En el video se refieren a tres grupos de acción: los primeros son quienes toman contacto con los protestantes, luego mencionan al “grupo de choque” y finalmente se refieren al grupo “de intervención”.

Luis Castro envió un mensaje a todas las unidades militares y ordenó a los jefes militares que identifiquen a los uniformados.

La Fiscalía inició una indagación para reconocer al resto de personas en el video. Según Chiriboga, una vez que hayan concluido con esa etapa, se comenzará a llamar a quienes sean identificados.

¨El objetivo es saber por qué ocurrió eso, en qué contexto, en qué fechas, quiénes son las personas que están involucradas y por qué razones. Por lo tanto eso ya está en manos de la justicia¨, indicó el titular de esta Cartera de Estado.

Además dentro de este caso, se realizarán dos procesos: el primero es la investigación y acciones disciplinarias que tome la Fuerza Terrestre y por otro lado está la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

¨La investigación que pueda llevar en este caso la Fuerza Terrestre es una investigación administrativa que es aparte y lo que ellos resuelvan pues tiene efectos en la estructura normativa de ellos pero no en la jurisdicción penal¨, indicó el fiscal.

Además señaló que ya se asignó a un fiscal de Pichincha para este caso.

La Fiscalía advirtió que lo que se ve en el video no es aceptable, porque el rol de los civiles no es el control de la fuerza y armas, sino que eso es patrimonio del Estado. ¨Si se permite eso estaríamos quitándole una responsabilidad del Estado para pasársela a los ciudadanos.¨

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)