27 de noviembre de 2017 07:52

La Fiscalía presenta cargos contra Rivera, Tomislav y JanTopic, el 27 de noviembre del 2017

Tomislav Topic, accionista de Telconet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tomislav Topic, de Telconet, será procesado el lunes por un presunto delito de lavado de activos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La investigación del caso Odebrecht abarca más delitos. A las 11:00 del lunes, 27 de noviembre del 2017, la Fiscalía presentará cargos en contra de Ricardo Rivera, del empresario Tomislav Topic y de su hijo Jan.

Los investigadores señalan a los tres, porque supuestamente lavaron dinero.

En la investigación principal de Odebrecht, por asociación ilícita, constan 16 correos electrónicos que Topic y Rivera se cruzaron.
Los agentes accedieron a estos archivos a través de Alfredo Alcívar, exhombre de confianza de Rivera.

En los e-mails se habla de aspectos técnicos como un estudio del espacio aéreo soterrado o sobre los materiales para la fabricación de un satélite llamado Pegasus.

Pero no se detalla si este tiene relación el satélite Pegaso, que fue lanzado en China, en abril del 2013.

El correo donde hablan del satélite es del 30 de abril del 2013. Además, Topic le envío por lo menos tres links con datos del satélite.

En sus comunicaciones también se refieren a negocios. El 26 de noviembre del 2013, Topic le envió a Rivera el discurso que debía pronunciar durante la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de la fábrica de fibra óptica, en donde Telconet es socio minoritario. Ese día sí se realizó la ceremonia y se desarrolló en Durán-Guayas.

Lo dos también conversan del cable submarino, otro proyecto de la compañía de Topic y sobre dos citas que pidió a la Vicepresidencia para hablar con Jorge Glas.

Actualmente, el empresario está fuera del país. Así lo informó la Fiscalía el viernes, cuando se solicitó que Topic rinda su testimonio por videoconferencia.

El abogado de Topic, Jorge Zavala, asegura que la e-mails son “irrelevantes” y que no demuestran nada.

También restó importancia al acuerdo verbal en el que su cliente acordó con el tío de Glas para entregar USD 5,7 millones en servicios de Internet a TV Satelital, empresa relacionada con Rivera. “Está declarado por el propio Topic que fue comisión privada por la consecución de negocios a Rivera. No hay qué investigar”.

Los correos además revelan que Telconet compró equipos de video de alta definición para TV Satelital por USD 470 000. El 28 de mayo del 2012, Topic escribe a uno de sus empleados y le confirma cómo debe hacerse la compra de los equipos que le solicita Luis Calle, gerente de TV Satelital. “Por favor, emitir cotización a nombre de Telconet... el pago se realizará mediante transferencia...La importación la realizaremos nosotros”, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)