17 de agosto de 2016 12:25

Fiscalía suspende la audiencia del exconsejero David Rosero

El 17 de agosto del 2016, David Rosero llegó a la Corte Nacional de Justicia para informar la suspensión de la audiencia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El 17 de agosto del 2016, David Rosero llegó a la Corte Nacional de Justicia para informar la suspensión de la audiencia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Política

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del exconsejero de Participación Ciudadana (Cpccs) David Rosero fue suspendida por el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Este 17 de agosto del 2016, Rosero llegó a la Corte Nacional de Justicia para informar la suspensión de la audiencia. Alrededor de las 8:30, hora prevista para la diligencia, se reunieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del movimiento Unidad Popular (UP) para expresar su apoyo.

Natasha Rojas, directora de UP en Pichincha, dijo que el 17 de agosto en la tarde también estarán presentes expresando su solidaridad con Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y "todos los perseguidos políticos por el correísmo".

Rosero y otros cuatro docentes de Imbabura son acusados por el delito de "ataque o resistencia". Acción sancionada por el Art. 283 del Código orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.

Integrantes de la Policía los detuvieron cuando la Fiscalía allanó las oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Esto luego de que en mayo del 2015 el Gobierno decidió trasladar 400 millones de dólares del Magisterio al Banco del IESS (Biess).

Para el abogado de Rosero, la notificación del Fiscal fue una sorpresa, pues ellos ya se habían preparado para presentarse al organismo judicial. Indicó que se desconoce la causa exacta de la suspensión y de la reactivación del proceso. Sin embargo, su defendido agradeció el apoyo de la ciudadanía ante un "evidente caso de persecución política en medio del proceso electoral del 2017".

El exvocal del Consejo de Participación Ciudadana es uno de los precandidatos a la Asamblea. Por lo que en caso de tener una sentencia ejecutoriada no podría participar en los comicios de febrero. Por ahora, esperan que la Fiscalía establezca una nueva fecha.

La tarde del 17 de agosto también se realizarán las audiencias de Villavicencio y Jiménez en la Corte De Justicia en Quito. Ellos son procesados desde el 2013 por el supuesto delito de hackeo al correo del presidente Correa. Varios miembros de las organizaciones de izquierda los apoyarán desde los exteriores de la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)