10 de marzo de 2016 17:56

Fiscalía pidió arresto preventivo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva

Los fiscales de Sao Paulo Fernando Henrique de Moraes Araujo, Cassio Roberto Conserino y José Carlos Blat participan el jueves 10 de marzo de 2016, en una rueda de prensa sobre la acusación de la Fiscalía formalizada contra el expresidente brasileño Luiz

Los fiscales de Sao Paulo Fernando Henrique de Moraes Araujo, Cassio Roberto Conserino y José Carlos Blat participan el jueves 10 de marzo de 2016, en una rueda de prensa sobre la acusación de la Fiscalía formalizada contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 30
Agencia DPA

El Ministerio Público de Sao Paulo (Fiscalía) pidió la prisión preventiva del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva al denunciarlo el miércoles 10 de marzo del 2016 ante la Justicia por los delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica, informaron el miércoles 10 de marzo del 2016 medios locales.

La denuncia, que incluye el pedido de prisión de Lula y otras cuatro personas, será analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes, del 4. Tribunal Penal de Sao Paulo, en fecha aún no definida.

La denuncia penal contra Lula da Silva fue divulgada hoy por la Fiscalía de Sao Paulo. Se acusa al fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de dos delitos -falsedad ideológica y lavado de dinero-, y no de cuatro como había sido informado el miércoles.

Los delitos están vinculados a un lujoso apartamento tríplex localizado en el condominio Solaris de la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

Se sospecha que el Lula y su familia son los verdaderos dueños del inmueble, que figura a nombre de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras.

También se presume que OAS dio el apartamento y lo reformó al gusto de Lula y su familia como pago por "favores" recibidos por el ex mandatario.

Los fiscales también pidieron la prisión preventiva del ex presidente de OAS José Adelmário Pinheiro, conocido como Léo Pinheiro, y del ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

Vaccari está preso por sus nexos con los fraudes en Petrobras. Además, fue jefe de finanzas de la campaña electoral que resultó en la reelección de la presidenta Dilma Rousseff y presidió la cooperativa de viviendas del sindicato de los bancarios (Bancoop), antigua dueña del condominio Solaris.

Según la denuncia, Vaccari y otros ex directivos de la cooperativa estafaron a centenas de cooperativistas. Se sospecha que parte del dinero fruto de los fraudes fue destinado a financiar campañas políticas del PT.

Entre los denunciados también figura uno de los hijos de Lula. Los fiscales apuntan que 'Lulinha', como es conocido el primogénito de Lula, actuó junto a otras personas en forma coordinada para "ocultar la propiedad" del tríplex "en beneficio" de Lula y su esposa, Marisa Leticia, también denunciada.

Los fiscales autores de la denuncia alegaron que el arresto preventivo del ex presidente es "imprescindible" para evitar que actué de manera de impedir el normal funcionamiento de las investigaciones, según reportó el portal del diario "O Globo".

En declaraciones a dpa, una portavoz de la Fiscalía explicó que la solicitud de arresto no consta en el documento divulgado hoy, por orden expresa de los fiscales. Agregó que no está autorizada a confirmar o desmentir el pedido de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)