28 de diciembre de 2016 11:02

Fiscal panameño trajo segunda asistencia penal sobre caso Petroecuador

El subsecretario general de la PGN, David Díaz (izq.) y el fiscal contra el Crimen Organizado de Panamá, Javier Caraballo viajaron a Ecuador para dar apoyo en la investigación por el caso Petroecuador. Foto: Ministerio Público de Panamá

El subsecretario general de la PGN, David Díaz (izq.) y el fiscal contra el Crimen Organizado, Javier Caraballo. Foto: M. Romero, Cortesía Ministerio Público de Panamá.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 51
Gabriela Quiroz

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó que este martes 27 de diciembre del 2016, llegaron dos fiscales panameños para intercambiar información sobre las investigaciones de la red de corrupción de la estatal petrolera Petroecuador.

Esta visita es clave ya que en las últimas semanas, la Fiscalía General del Ecuador ha informado que aún no llegan las respuestas a los pedidos de asistencia penal internacional, que fueron realizados al país centroamericano, como parte del proceso de cohecho, que se tramita en contra de exfuncionarios y contratistas de Petroecuador.

Este 28 de diciembre en rueda de prensa, el fiscal panameño Javier Caraballo confirmó la entrega de la segunda asistencia penal, en la que se conocerá más detalles de la red de corrupción de la estatal petrolera.


A inicios de noviembre pasado, estos documentos de asistencia internacional generaron expectativa, tras la publicación de una columna llamada “La llorona” del periódico La Estrella de Panamá, en la que se dijo: “Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glass. Todo indica que es muy grave y comprometedor”.

Esta difusión fue cuestionada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto Glass envío una carta dirigida a Gerardo Berroa, director del diario, en el que no solo exigió que se redacte disculpas públicas sino que demuestre que tiene alguna cuenta en algún banco, empresa o cualquier activo en Panamá o en cualquier otro país que nos sea Ecuador.

“Lamento mucho que usted haya incurrido en el error de basar sus acusaciones en el blog de una persona que ha sido sentenciada por injurias, de quien la prensa seria de Ecuador nunca ha hecho eco”, enfatizó sin precisar a quién se refería.

Desde esta publicación- efectuada el 2 de noviembre pasado- ya han transcurrido cerca de dos meses y aún no se conoce cuáles son los resultados de las últimas investigaciones en Panamá. La segunda solicitud a la autoridades del Ministerio Público de ese país se realizó el 3 de octubre y siete días después se emitió un tercer pedido de ampliación, con el fin de recabar información de las entidades bancarias relacionadas con personas naturales y jurídicas vinculadas al caso.

Así también hay otros pedidos de asistencia a Panamá relacionados, por ejemplo, con el caso que la Fiscalía sigue en contra de Marco Calvopiña y Diego Tapia, exfuncionarios de Petroecuador, y de los contratistas, Eduardo Valderrama y José Luis Orellana, por supuesta delincuencia organizada. Este proceso se encuentra en instrucción fiscal.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio Público (www.ministeriopublico.gob.pa), en el país estarán James Gay, del Departamento de Análisis Criminal, y el fiscal Superior contra el Crimen Organizado, Javier Caraballo, quien envió el primer informe de asistencia penal a la Fiscalía General del Ecuador.

La visita al país, según Caraballo, busca un intercambio de elementos probatorios entre los expedientes que se llevan aquí y los expedientes de Panamá, para que en ambas jurisdicciones se tengan casos con elementos probatorios más fuertes y permitan a todos una información más apegada a la verdad material de los hechos.

“Ha sido una experiencia de colaboración realmente extraordinaria, el intercambio de información con el Ecuador nos ha permitido aprehender en un expediente más de 4 millones de dólares, igualmente este intercambio de información nos ha permitido recabar elementos probatorios, que estamos seguros serán trascendentales más adelante en nuestra investigación”, confirmó el fiscal Caraballo en el comunicado.

Video: Youtube / Canal: Procuraduría General de la Nación de Panamá

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)