29 de marzo de 2017 21:30

Los fiscales de flagrancia no estarán en los recintos electorales este domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Adriana Noboa
Redactor (I)

Los fiscales aclararon hoy que no estarán presentes en los recintos electorales este domingo 2 de abril de 2017, durante la segunda vuelta electoral. Permanecerán en las Unidades de Flagrancia y los procedimientos serán los rutinarios, igual que sucedió el pasado 19 de febrero durante la primera vuelta.

Así lo explicaron hoy, 29 de marzo de 2017, después de la capacitación que recibieron en la Fiscalía General, en Quito. En la cita los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) les explicaron cuáles son las contravenciones, infracciones y delitos que podrían ocurrir y cómo proceder.

Esta aclaración se dio después de que la autoridad electoral anunciara que esta vez trabajarán en coordinación cercana con la Fiscalía y la Policía Nacional para evitar las contravenciones e infracciones electorales que se puedan suscitar durante el balotaje. Y que el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, advirtiera cuáles son especialmente los delitos penales tipificados en esta materia.

Franklin Saltos, fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes de Guayas, dijo que, al igual que todos los fines de semana, estarán en sus sitios de trabajo y realizarán sus turnos de flagrancia. “Si se suscita cualquier novedad los agentes policiales, que nos dan el apoyo, si pueden establecer algún delito flagrante, llevarán y presentarán el caso en la Unidad de Flagrancia”.

Además explicó que “nosotros no podemos estar en los recintos electorales, de acuerdo al Código de la Democracia, la autoridad competente es el delegado del CNE a nivel provincial y nacional”.

Manuel Sánchez, fiscal de Bolívar, indicó que los sábados y domingos, al igual que los feriados, destinan personal de turno, “para que estén alertas por cualquier situación que se pudiera presentar”.

Indicó que estarán en sus oficinas, alertas por cualquier llamado que haga la Policía Nacional. “No hay cambios, es el procedimiento normal para todos los casos y tiene que aplicarse el mismo procedimiento” conforme a la ley, advirtió.

El fiscal General, Galo Chiriboga, dijo, durante el evento, que se ha dicho que esta capacitación es una amenaza, pero que no es así, que se trata solamente de precautelar los derechos de los ciudadanos.

Incluso el mismo presidente del Consejo negó hoy en su cuenta de Twitter que los fiscales de Flagrancia vayan a estar en las juntas receptoras del voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)