2 de febrero de 2017 10:14

EE.UU. dijo a Fiscal General de Ecuador que información del caso Odebrecht es reservada y no se la puede hacer pública

El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de EE.UU., se reunieron en Washington. Foto: Página web de la Fiscalía

El fiscal General de Ecuador y el fiscal General adjunto de EE.UU. se reunieron en Washington. Foto: Página web de la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

El miércoles 1 de febrero del 2017 la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, dio a conocer que el fiscal Galo Chiriboga se reunió en Washington con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos. En el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan los posibles sobornos de Odebrecht para beneficiarse de contratos.

La reunión fue con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por 12 funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, de la División contra el Fraude, Corrupción Internacional, Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso en Washington y Nueva York, así como delegados del Federal Bureau of Investigation (FBI).

En el encuentro también participaron la fiscal provincial del Guayas, Sandra Morejón y el fiscal Wilson Toainga.

Chiriboga manifestó que para la investigación de casos de corrupción y en su lucha contra la impunidad es primordial la colaboración internacional. “Considero muy importante la información que el Departamento de Justicia pueda entregar para fortalecer la investigación ecuatoriana”, enfatizó.

Como respuesta a ello, Bruce C. Swartz mostró su apertura para “una cooperación real” y aceptó la creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan a la empresa brasileña Odebrecht.

El equipo quedó conformado por Wilson Toainga, fiscal que investiga este caso en Ecuador, y por parte de Estados Unidos, Alixandra Smith, fiscal de Washington, y Lorinde Laryea, de Nueva York.

Swartz también reiteró que la información es reservada y no se la puede hacer pública. A lo que el Fiscal General ecuatoriano respondió que en Ecuador esta reserva también está condicionada, de acuerdo con el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el artículo 25 de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de Nassau.

Además, Swartz precisó que Galo Chiriboga es el primer Fiscal General, de los países que indaga a Odebrecht, que ha sido recibido por el Departamento de Justicia. Por ello, aclaró que este Departamento no ha entregado información sobre sus investigaciones a ningún otro país.

Según la Fiscalía, la investigación del caso Odebrecht en Ecuador inició el 22 de diciembre del 2016. Se solicitó asistencia penal a Estados Unidos el 27 de diciembre del mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)