11 de July de 2009 00:00

El Fiscal protestó por negativa de Interpol en el caso Santos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El fiscal  general,  Washington Pesántez,  envió su carta de protesta a la Interpol por negarse a ordenar la difusión azul, que permitiría la localización de el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.



Otro juicio
En Sucumbíos  está abierto otro proceso legal por el caso de Angostura. Este es en contra de las tres sobrevivientes del ataque, la mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.
La Cancillería  ecuatoriana inició los trámites para la extradición de Morett. Ella está en México y tiene una orden de captura internacional en su contra, pedida por Colombia.Él está acusado por presunto asesinato, por “haber dirigido, coordinado y ordenado el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo de 2008”. En ese ataque fallecieron 25 personas; entre ellas, el ex líder de las FARC, Raúl Reyes; el ecuatoriano Franklin Aisalla, y cuatro estudiantes mexicanos.

El juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Diego Méndez, ordenó la prisión preventiva de Santos. Esta medida fue ratificada por el Juez Tercero de lo Penal.
 
Por ello, se solicitó a la Interpol que localice a Santos. No obstante, la oficina central de Interpol no aceptó el pedido. 
 
El fiscal Pesántez envió una queja a  Ronald Noble, secretario general de la Internacional Criminal Police Organization (Interpol), por negar la difusión azul.
 
El argumento de la institución  fue  que “el Estatuto de la Interpol prohíbe a la organización participar en cualquier asunto que tenga carácter predominantemente político, militar, racial o religioso ”.

No obstante, para Pesántez  la  petición  ecuatoriana se basa en aspectos jurídicos y   no políticos, militares, religiosos o raciales.



25 personas
fallecieron en el bombardeo de Angostura.  El Gobierno condenó la acción militar. El Gobierno colombiano de inmediato tomó  medidas para blindarse contra la decisión judicial. El primer paso fue condenar la orden de prisión de Santos. Además, criticó la potestad legal de un  juez de primera instancia  para disponer la detención de una alta autoridad de su Régimen.

Luego, creó una Gerencia que se encarga de la defensa de Santos a escala internacional.

No obstante, el defensor de oficio ecuatoriano  del ex Ministro apeló la orden de prisión. El caso pasó a consulta a la Corte de Justicia de Sucumbíos.

Mientras tanto, la Policía solicitó a la Interpol la ubicación de Santos, quien está de vacaciones en Londres, según informó la prensa colombiana.

El 3 de julio, Ecuador envió  a Interpol una orden de arresto internacional contra Santos. Pero, esa oficina sostiene que el país “no ha pedido en ningún momento la publicación de una notificación roja para proceder a la detención de esta persona”.
 
Pero el Fiscal  sostuvo que “es  necesario dejar en claro que el principio de reciprocidad se ha visto erosionado con la última actuación de la Organización, pues las autoridades tanto policiales como judiciales han expresado de manera constante su  buena voluntad en gestionar acciones que ha requerido la Interpol como órgano requirente a este Estado”.

Para Colombia, la decisión de Interpol es la más  acertada. Pues cree que el juicio en contra de Santos es un ataque en contra de ese país y de sus habitantes.

Incluso, Santos dijo ser víctima  de una persecución política, que quiere terminar con la lucha antiterrorista que ha iniciado el gobierno de Álvaro Uribe contra las FARC y otros grupos insurgentes.

El ex Ministro es precandidato presidencial. Es el más opcionado a reemplazar a Uribe en el poder, luego de casi ocho años de  gobernar en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)