20 de agosto de 2015 17:06

Fiscal Chiriboga sobre Manuela Picq: Vamos a investigar qué pasó

Los abogados de Manuela Picq presentaron el recurso de Acción de protección este jueves 20 de agosto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los abogados de Manuela Picq, pareja de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. presentaron una Acción de protección este jueves 20 de agosto. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, fue consultado este jueves 20 de agosto del 2015 sobre el caso Manuela Picq.

La ciudadana brasileña-francesa fue detenida en Quito la noche del 13 de agosto último durante la marcha de indígenas, trabajadores, médicos, jubilados, etc. en contra del Gobierno.

Picq, periodista y profesora, es la compañera de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. El lunes 17 se realizó una audiencia para definir su deportación. Allí, la jueza no halló motivos para que la extranjera abandonara el país y se dispuso su libertad.

La defensa de Picq denunció inconsistencias en el parte policial de la detención fechado al 13 de agosto, según el cual, la Policía habría brindado auxilio a la periodista, luego de que supuestamente fuera agredida por manifestantes. Pero un video de la detención, captado por EL COMERCIO, muestra cómo se produjo su captura. Asimismo, la defensa cuestionó que se hubiera cancelado la visa de Picq el 14 de agosto. Sobre esos hechos, el fiscal Chiriboga fue escueto. Aquí el diálogo.

¿Qué acciones tomará la Fiscalía del Estado sobre los acusados de adulterar los documentos de Manuela Picq?

Los vamos a estudiar. Vamos a investigar exactamente qué pasó, analizaremos las objeciones que han hecho los abogados en la audiencia sobre la inconformidad de los textos.

Es decir, ¿aún no se inician las investigaciones a partir de las primeras indicaciones de la jueza?

En ese momento no lo sé porque no sé si esa excitativa de la jueza ha llegado ya a la Fiscalía. Físicamente he estado en Guayaquil. No quisiera opinar sobre el tema porque es un caso que vamos a conocer. Una vez que reciba la información oficial, informaremos sobre las acciones específicas que vamos a tomar. Quizá mañana daremos un comunicado.

¿Se reunirá tal vez con ministros para analizar el caso de Manuela Picq, como el ministro del Interior, José Serrano?
Daremos un comunicado mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)