9 de junio de 2017 18:11

Baca Mancheno dice que Fiscalía suscribió convenio con Odebrecht para ‘acceder a todas las evidencias’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Fernando Medina
(I)

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, reveló que el jueves 8 de junio del 2017 entró en vigencia un convenio de cooperación marco con los directivos de Odebrecht para acceder a evidencias.

La tarde de este viernes 9 de junio del 2017, a su retorno a Quito desde Brasil, el funcionario aseguró que de “ninguna manera este convenio concede inmunidad a ninguna persona” y precisó que “el contenido de este convenio será mantenido fuera de los expediente judiciales y en reserva”.

Baca Mancheno, en una rueda de prensa en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, puntualizó que este convenio “es exclusivamente en materia penal” y que ya ha permitido acceder “de manera íntegra” a la información en torno a las personas que intervinieron en actos de corrupción.

Además aclaró que dicho acuerdo “somete” a los directivos y exdirectivos de Odebrecht a colaborar en todas las fases del proceso penal.

Otro punto que informó fue la recolección de nueva evidencia en Brasil. El funcionario señaló que obtuvieron pruebas en contra de personas que ya están siendo indagadas en el país y de otros sospechosos. Entre las nuevas evidencias estarían grabaciones de audio, video y documentos.

Sin embargo, aclaró que estos nuevos elementos serán sometidos “a un proceso de verificación, de corroboración y a la práctica de las pericias correspondientes, para que estas acciones sean incorporadas debidamente dentro de las investigaciones”. Todas estas “acciones serán, conforme puedan hacerse públicas, informadas debida y oportunamente a la ciudadanía”, agregó Baca.

El Fiscal General reveló que la trama de corrupción trascendería a la empresa brasileña: La Fiscalía “tiene la obligación de velar por la transparencia de toda la información que no solamente tiene que ver con Odebrecht”.

Odebrecht no sería la única empresa que está involucrada en una trama de corrupción entre empresarios privados y funcionarios públicos. Por esto, para poder llegar al fondo de las investigaciones, para poder desarticular y sancionar estos mecanismos de corrupción, le hacemos un llamado a todos los ciudadanos, a todos los medios de comunicación, a todos los actores políticos, sin distinción alguna; para que actuemos con responsabilidad y con madurez en un momento clave y determinante para el éxito de las investigaciones que se están llevando y que estas investigaciones por ninguna causa se vean entorpecidas y permitan que se asegure los resultados que el país exige”, dijo Baca Mancheno, sin aceptar preguntas de los periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)