19 de enero de 2017 19:05

Fiscal pedirá información a Diario guayaquileño del caso Odebrecht

Galo Chiriboga Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Chiriboga dijo este jueves que los datos que aporte el medio de comunicación de Guayaquil sobre el caso de Odebrecht serán incorporados a la investigación. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil

El fiscal general, Galo Chiriboga, afirmó este jueves 19 de enero del 2017 en Guayaquil que dispuso que se solicite a diario Expreso la información relacionada a una publicación que incluyó un listado de 18 nombres que supuestamente estarían involucrados en actos de corrupción dentro del caso Odebrecht.

El rotativo guayaquileño había difundido el pasado 17 de enero una lista con nombres cubiertos y citando a una exsecretaria de Odebrecht que asegura que quienes constan ahí recibieron sobornos de la constructora.

Chiriboga refirió este jueves que esa información no es oficial y que los datos que aporte el Diario serán incorporados a la investigación. “El fiscal que lleva el caso va a solicitar a ese medio de comunicación social que reporte a la Fiscalía esa información como oficial. Por lo tanto seguiremos analizando dentro de la indagación previa que tenemos sobre el caso Odebrecht”, anotó.

El miércoles 18 de enero, el presidente Rafael Correa dijo en su cuenta de Twitter que por las iniciales de los nombres en la publicación tendrían relación al gobierno de León Febres Cordero. Y dejó abierta la interrogante respecto a uno de ellos con las iniciales que comienza con J y termina en T y que es identificado con el alias de ‘Matraca’.

Luego de la publicación del medio, el asambleísta Christian Viteri (exAP) escribió en su cuenta Twitter “la lista sin censura y claro sin contrastar de Odebrecht de antes del 2006! Ahora falta que publiquen 2007 en adelante”. En el documento aparecen 18 nombres supuestamente relacionados; entre ellos ‘Jaime Nebot’ junto al alias de ‘Matraca’.

La misma noche del miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot anunció en su cuenta de Twitter: “Mañana al país ante una infamia”, a las 20:00 y 20:45 de este jueves hará una intervención en tres canales de televisión y por redes sociales. El personero municipal no acudió este 19 de enero a un recorrido de obras en el centro de Guayaquil anunciado por la sala de prensa municipal y tampoco presidió la sesión del Concejo Cantonal.

El Fiscal Chiriboga también emplazó este jueves al legislador Viteri a que presente la información que pueda aportar a la investigación. “Él tiene la obligación jurídica de entregar esa información a la Fiscalía”, puntualizó.

Viteri, sin embargo, afirmó que el Fiscal debe pedir información a al medio de comunicación y lo cuestionó. “El fiscal ni siquiera despacha las anteriores denuncias que yo he hecho y pide cosas que es su obligación hacerlo”.

La candidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, se había manifestado a favor del Alcalde. Lo hizo tras una rueda de prensa el 18 de enero. “Yo creo en el alcalde Jaime Nebot totalmente (…) por lo demás cualquier persona involucrada en hechos de corrupción, sea quien sea, con el nombre que sea, a la cárcel y tiene que responder ante la justicia”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)