24 de marzo de 2017 00:00

Fiscal indaga si Pedro Merizalde tiene dinero en Panamá

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Foto:  API

La investigación a Pedro Merizalde puede seguir bajo reserva hasta el 2018'. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 9
Javier Ortega

Dos investigaciones penales apuntan a Pedro Merizalde Pavón, el exfuncionario que hace siete días renunció ‘por motivos personales’ a la gerencia de Petroecuador.

Ambos expedientes (perjurio y lavado de activos) están en el despacho del fiscal general, Galo Chiriboga, y por ahora se mantienen bajo reserva.

Ayer (23 de marzo), esa entidad confirmó a este Diario que el proceso más avanzado es el de lavado de activos. Esa indagación comenzó el 20 de octubre del 2016, seis meses después de que se revelaran los Papeles de Panamá. En esa investigación apareció el nombre de Merizalde vinculado con la ‘offshore’ Horgan Investments Inc.

En julio del 2016, el exfuncionario admitió haber creado esa compañía en el 2012, pero aclaró que esta nunca operó y que tampoco generó actividad comercial ni económica. Por eso decidió seguir como gerente de la estatal de petróleos.

Este Diario consultó ayer cuándo se podrían conocer los avances de las investigaciones por lavado y perjurio, pero la Fiscalía recordó el art. 585 del Código Integral Penal.

Allí se dice que en los delitos sancionados con cárcel de hasta cinco años, la investigación reservada durará hasta un año. Y en los que son sancionados con penas mayores a los cinco años pueden tomar 24 meses.

Por el momento, lo único que ha trascendido es que Chiriboga solicitó dos asistencias penales a Panamá para detectar si Merizalde tiene cuentas o dinero en ese paraíso fiscal.

En el caso de lavado, por ejemplo, la Fiscalía ya ha ejecutado 42 diligencias. Todos los detalles están en ocho cuerpos judiciales, con más de 808 fojas. Además, 20 instituciones locales entregaron datos sobre las actividades económicas de Merizalde; la Unidad de Análisis Financiero fue una de ellas.

Sobre la investigación por perjurio, en cambio, Chiriboga maneja un expediente de 1 201 fojas y ya se han realizado 32 diligencias. Este proceso se inició el 20 de octubre, cuando Merizalde ya llevaba cinco meses al frente de Petroecuador.

Esta indagación se activó tras detectarse que el exfuncionario no incluyó la empresa Horgan Investments Inc. en su declaración patrimonial.

Según el COIP (art. 270), la persona que al declarar ante una autoridad cometa perjurio puede recibir una pena de entre tres y cinco años de cárcel.

Desde su renuncia, la ubicación de Merizalde es desconocida. La mañana y tarde de ayer, este Diario llamó al teléfono personal del funcionario, pero no contestó.

Sin embargo, asesores que trabajaron con él hasta el día de su salida de Petroecuador confirmaron ayer que el correo electrónico que se difundió la tarde del miércoles sí fue enviado por el exgerente.

Allí, el ingeniero de 63 años aseguraba que se encuentra en el país, sin especificar dónde. Y luego aclaraba que es un “hombre de bien, formado con altos valores de gratitud y lealtad”.

Además dijo que ha entregado toda la información que ha requerido la Fiscalía y que ha cumplido con las diligencias a las que ha sido convocado.

Anteayer, el presidente Rafael Correa también sostuvo que “está casi seguro” que el exfuncionario está en el país.

Este es el cuarto gerente de Petroecuador indagado por los Papeles de Panamá. En esa lista están Marco Calvopiña y Álex Bravo, detenidos desde el 2016; y Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está prófugo. A estos tres exfuncionarios se los indaga por enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho y delincuencia organizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)