17 de July de 2009 00:00

El Fiscal indaga 6 contratos de Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

La Fiscalía  inició ayer la indagación previa a los contratos que mantiene el Estado con las empresas del hermano del Presidente,  Fabricio Correa Delgado.
 
Según el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, la investigación abarcará todas las obras que Correa, como persona natural o como persona jurídica, haya realizado y ejecute en la actualidad con empresas estatales.
 
Las compañías Megamaq, Cosurca, Helptec, Consorcio rellenos y plataformas, Sidec y Consorcio Amazónico, en las cuales Correa aparece como accionista, fueron adjudicadas para construir ocho obras; pero seis de ellas son parte de la indagación. 

Estos   contratos están en proceso de revisión en la Procuraduría y en la Contraloría. Las  dos entidades entregarán  sus informes hoy, según lo anunciaron hace 15 días. En estos análisis se especificará cómo se realizaron las  licitaciones, cuáles fueron las ofertas presentadas, cómo se calificaron las propuestas... Es decir,  si hubo algo ilegal o no en el proceso de concesión de las obras.

La semana pasada, la Fiscalía pidió a la Contraloría que le entregase la documentación de los contratos que fueron adjudicados a   las empresas de Correa.

La Contraloría remitió los contratos al fiscal Pesántez, quien precisó que  no recibió  pronunciamientos ni criterios sobre la legalidad o no de los documentos. Por ello la Fiscalía inició, de oficio, una indagación previa, para determinar si hubo un delito penal.

Fabricio Correa afirmó ayer  que se siente “orgulloso de ser el empresario al que más le han investigado” y que no le molesta que se haya abierto  la indagación.

“Yo pedí que se investigue mi patrimonio. El que nada debe nada teme”, manifestó a este Diario. Además, agregó que quienes más lo han investigado fueron los mismos de Acuerdo País, el movimiento de su hermano. “José Luis Cortázar me persiguió, Alfredo  Vera me persiguió, Ignacio Chauvín hizo que me persiguieran  dos ex policías. Yo no tengo miedo”.

El presidente Rafael Correa dispuso a la Procuraduría que se busquen los mecanismos para terminar unilateralmente los contratos que las firmas de su hermano suscribieron con el  Estado.

Por el momento no ha habido un pronunciamiento en torno a esta solicitud, aunque Fabricio Correa manifestó que la terminación unilateral sería ilegal.

Sin embargo, antes de actuar, esperará a que se aplique la orden del Primer Mandatario.

La Ley de Contratación Pública, de agosto de 2008,  establece que ningún familiar de un funcionario público puede contratar con el Estado, pero no precisa si esa prohibición abarca a las personas jurídicas (empresas). El Reglamento a la Ley de Contratación  Pública establece que esta prohibición rige solo cuando el contratante es familiar del contratista hasta el cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad.

La defensa de Correa sostiene que él, como persona natural, no es contratista del Estado y que la prohibición es solo para las compañías o personas jurídicas. Por lo que “la diferenciación evita cualquier tipo de interferencia legal”.
Mientras la entidades de control no se pronuncien no se sabrá el destino de los contratos.


Los contratos recibidos

El 15 de marzo de 2008 , la empresa Megamaq fue contratada por Impregilo para el alquiler de equipos para  la construcción de la presa Mazar. La obra  costó  USD 3,5 millones.

El 1 de junio de 2008,  se firmó el contrato entre la compañía Odebrecht y Megamaq, para ser subcontratista en el alquiler de maquinarias. La obra que se construía era el proyecto Baba y tuvo un costo de  USD 12 millones.

El 9 de diciembre de 2008, Predesur entregó a Cosurca la responsabilidad de construir el sifón del sistema de riego de  Zapotillo. El contrato fue por un valor de USD 6 505 983,24.

El 15 de enero de 2009,  el Servicio de Dragas de la Marina contrató a la empresa Helptec para la adquisición de 500 metros de tubería de acero A-36. La adjudicación fue por USD 168 000. Este contrato ya se terminó.

El 6 de febrero de 2009, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó a la compañía Cosurca la responsabilidad de reconstruir la vía El Empalme-Celica-Alamor. El costo de la obra fue de USD 11  541 265,77.

El 13 de febrero de 2009,  el Ministerio de  Vivienda contrató al Consorcio rellenos y plataformas para el movimiento de tierras en el Plan Socio Vivienda de Guayaquil por  USD  3   994  839,85.
 
El 25 de marzo de 2009 , el Ministerio de Obras Públicas suscribió un contrato con las empresas Sidec & Megamaq para construir los puentes sobre el río Paute, en el sector de Uzhupud. El contrato fue de USD 1,19 millones.

El 8 de abril de  2009,  el Consorcio amazónico se adjudicó una obra del Ministerio de Obras Públicas para reconstruir la vía Milagro-Indanza-Gualaquiza por USD 15,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)