31 de July de 2009 00:00

Fiscal incluye a Evo Morales en investigación sobre muerte de civiles en Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

El Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, decidió incluir al presidente Evo Morales en una investigación por la muerte de tres civiles opositores durante choques con policías en Sucre (sudeste) en 2007, según informó este viernes la prensa local.

“Hemos manifestado que vamos a hacer el análisis correspondiente de todos los antecedentes y evacuar el requerimiento correspondiente, y en el que obviamente se ha de incluir al señor presidente de la República”, dijo Uribe, citado por el diario La Prensa.

Uribe investiga a paso lento los violentos enfrentamientos registrados en Sucre en noviembre de 2007, cuando vecinos que manifestaban por reclamos locales a la Asamblea Constituyente reunida allí se enfrentaron con la policía.

Sucre -capital histórica de Bolivia- exigía que el foro deliberativo les devuelva la sede de gobierno que La Paz ostenta desde hace más de un siglo, tras ganar una guerra civil que le permitió obtener los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tras los choques en 2007, la Fiscalía incluyó en principio en la acusación por la muerte de tres personas al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y a los comandantes de la Policía de Bolivia y Sucre.

El fiscal Uribe acotó que tras la decisión de incluir a Morales en la investigación “ ahora se tendrá que empezar de nuevo todo y eso retrasará el inicio de la investigación ” que no tiene fecha para su conclusión.

Si al final se decide acusar a Morales, entonces el Congreso deberá aprobar el inicio de un juicio de responsabilidades.

El gobierno de Morales no emitió ningún comentario, aunque siempre negó responsabilidades en los hechos de violencia, cuando la Policía reprimió con dureza las manifestaciones de civiles opositores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)