6 de septiembre del 2016 00:00

Fiscal apunta a excomandante por pases ilegales

La teoría del caso de la Fiscalía apunta al general Fausto Tamayo (sentado), como supuesto cabecilla de esta red. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La teoría del caso de la Fiscalía apunta al general Fausto Tamayo (sentado), como supuesto cabecilla de esta red. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 12
Javier Ortega
Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

Los 15 agentes descendieron de un autobús estatal, poco antes de las 09:00. El primero en aparecer fue el general Fausto Tamayo, excomandante de la institución. Llegó esposado, pero intentó cubrir el metal con las mangas de su chaqueta.

Luego bajó Alexis Cifuentes, un oficial con más de una década en la Policía. A los dos se los señala como los cabecillas de la estructura criminal dedicada a tramitar pases a cambio de pagos, de entre USD 1 000 a USD 2 000, entre 2014 y 2015.

Tania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, utilizó ayer un gráfico para explicar cómo estaba organizada la red delictiva. Las fotografías de Tamayo y Cifuentes estaban en lo alto del dibujo. “Ellos ejercieron el mando”, advirtió a los tres jueces que conforman el tribunal.

Debajo de los dos uniformados aparecían otros agentes, entre oficiales y tropa. Un grupo estaba enquistado en la jefatura de pases y otro se encargaba de la oferta ilegal en los destacamentos, según la Fiscal.

Con la exposición de Moreno, que duró alrededor de 20 minutos, se inició la audiencia de juzgamiento, la última fase de la investigación de este caso que estalló el 1 de julio de 2015.
A los sospechosos se los procesó por delincuencia organizada, un delito que se castiga hasta con 10 años de prisión.

El tribunal penal que maneja este caso instaló la diligencia en el auditorio de la Corte Nacional, pues hay 600 testigos convocados a esta cita judicial, que se extenderá tres semanas.

Luego de la intervención de Moreno vinieron los alegatos de los abogados que asesoran a los sospechosos. La defensa de Tamayo tomó el micrófono y aseguró que el gráfico de la fiscal está incompleto.

“Y, ¿qué pasó con la Comisión Técnica de Pases del Ministerio del Interior, que es la que ratifica el cambio de una ciudad a otra, y que está conformada por el viceministro Diego Fuentes? De eso no dijo nada. Me parece sospechoso”, cuestionó la defensa. Pero Fuentes ha manifestado que fue precisamente el Ministerio del Interior, que inició la investigación de este hecho.

Luego el abogado apuntó a la Fiscal. “Le vamos a exigir que presente las pruebas. ¿Dónde están las evidencias de que mi cliente cogió el dinero? ¿Dónde está esa plata? Demostraremos que no formó parte de la estructura. No hay una sola prueba”.

Cada alegato de apertura duró aproximadamente 15 minutos. En ese tiempo, los abogados de los agentes detenidos rechazaron la teoría de la fiscal y aseguraron que argumentarán la inocencia de los uniformados a lo largo del juicio.

De acuerdo con las investigaciones, la red criminal tramitó 1 347 pases de forma irregular en 10 meses, entre octubre del 2014 y julio del 2015. La Fiscalía asegura que en ese tiempo los sospechosos movieron unos USD 6 millones.

Ayer también se habló de la denuncia que presentaron dos agentes que están involucrados en la investigación. Su abogado comentó que los policías -detenidos en marzo pasado en Colombia- ya alertaron a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que había una red delictiva dentro de la institución. “Los dos agentes que los escucharon no hicieron nada. Recién a los 15 días se reunieron con la Fiscalía y hablaron de este tema”, dijo.

A las 12:20, el tribunal penal escuchó los alegatos y pidió un receso. La audiencia de juzgamiento se reinstaló a las 14:00 de ayer y allí se comenzó a receptar las pruebas del caso.

CRONOLOGÍA

1 de julio 2015


El ministro del Interior, José Serrano, anunció que se ha desarticulado una red delictiva que se dedicaba a vender los pases policiales hasta en USD 2 000.

3 de julio 2015

En la noche, el ministro José Serrano anunció la salida del comandante de la Policía, Fausto Tamayo, quien ahora es procesado por este hecho.

19 de marzo 2016

Dos agentes que estuvieron involucrados en la organización fueron detenidos en Medellín. Los uniformados estaban escondidos y fueron deportados.

9 de junio 2016

El teniente de Policía Alexis Cifuentes, principal implicado en el caso Estrella Dorada, que investiga una red de corrupción, fue detenido en Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)