23 de agosto de 2017 00:00

Fiscal Salazar ha actuado en los casos FIFAgate, Petroecuador y Odebrecht

Lady Diana Salazar Méndez coordina la Unidad de transparencia de la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lady Diana Salazar Méndez coordina la Unidad de transparencia de la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 160
Redacción Seguridad

La primera vez que el nombre de Lady Diana Salazar se hizo público fue en el caso FIFAgate. Era diciembre del 2015 y esta fiscal acusaba al entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Sus investigaciones por lavado de activos también apuntaron a Vinicio Luna. Después, ambos fueron condenados en el sistema judicial.

Un año y nueve meses más tarde, Salazar halló 10 indicios que involucrarían al vicepresidente Jorge Glas con el caso de corrupción de Odebrecht.

En el 2006, Salazar aparece como fiscal de la denominada División de Autores, Cómplices y Encubridores de delitos (DACE). Desde allí coordinaba indagaciones con fiscales que rastrean el crimen organizado transnacional, como narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, etc.

En el 2008 fue fiscal de soluciones rápidas, en el sur de Quito. Tres años después volvió a la DACE y permaneció allí hasta el 2014.
En los archivos de la Policía se dice que cuatro meses antes del cierre del penal García Moreno, Salazar encabezó un operativo de requisa en el que participaron 207 policías.

Así continuó hasta que en el 2015 tomó el caso FIFAgate. Tras una investigación, Salazar acusó a Luis Chiriboga de administrar recursos ilegales, de ocular dinero, de burlar los controles tributarios y de realizar maniobras para esconder los ingresos que tenía.

Para indagar este hecho delictivo, en Guayaquil se reunió con fiscales y procuradores de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

Cerrado este caso, con la sentencia de 10 años contra Chiriboga, Salazar fue nombrada coordinadora de la Unidad de transparencia y lucha contra la corrupción y comenzó a tratar el caso internacional Odebrecht.

El 6 de junio del 2017, cuando el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura firmaron el Protocolo de Protección de Operadores de Justicia, se indicó que una de las beneficiadas sería Salazar.

Dentro de la trama de corrupción de Odebrecht, ante la fiscal han comparecido, por ejemplo, el vicepresidente Glas; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el empresario Tomislav Topic, entre otros.

Con su investigación también se detuvo a Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente.

Salazar además ha actuado en el caso Petroecuador y vinculó a este proceso a Carlos Pareja Cordero y a su hijo, Carlos Pareja Dassum, porque supuestamente cometieron un delito de lavado de activos.

Durante la diligencia, la fiscal presentó el reporte de operaciones inusuales e injustificadas remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Además, la información remitida por el SRI y el informe de la investigación emitido por la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional.

El juez tomó en cuenta estos elementos y llamó a juicio a Pareja padre e hijo.

Salazar ha procesado a empresarios y a otras personas relacionadas con hechos delictivos en la estatal Petroecuador.

Diligencias 

Dentro del caso Petroecuador, la fiscal Diana Salazar también procesó a dos hijos de Carlos Pareja Yannuzzelli, ahora detenido en la Cárcel 4, de Quito. Por pedido de la funcionaria, el juez emitió la prisión preventiva para ambos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (3)