5 de January de 2010 00:00

Firma coreana SK construirá la Refinería del Pacífico en Manabí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

La firma coreana SK, con gran experiencia en construcción de refinerías, desarrollará uno de los mayores proyectos petroleros que impulsan en sociedad Ecuador y Venezuela, por lo que abrirá un plan de negocios para conseguir financiamiento, dijo el martes un funcionario ecuatoriano.

La Refinería del Pacífico, que estará ubicada en las costas ecuatorianas y cuya construcción comenzará a mediados de este año, tendrá una capacidad para procesar unos 300 000 barriles por día (bpd) de crudo y permitirá cubrir la demanda de derivados de ambos países.

"SK es la empresa que se encargará de la construcción. Ellos están llevando a cabo los estudios y están también ayudando a estructurar un pull (grupo) de financiamiento con agencias de crédito de exportación y con otros entes", dijo el gerente de la refinería, Carlos Proaño.

La planta es uno de los proyectos de inversión más grandes que llevan adelante los presidentes izquierdistas Rafael Correa y Hugo Chávez como parte de la alianza estratégica que mantienen ambos países desde el 2007. Proaño aseguró que la firma coreana además de la construcción buscará inversionistas para financiar la obra, que tendrá un costo de al menos 12 500 millones de dólares.

A la fecha han mostrado interés empresas de Reino Unido, Corea y Japón, agregó. "SK son los que tienen el récord mundial en construcción de refinerías de este diseño. Por experiencia y por trayectoria ellos son socios del proyecto que llevamos adelante", dijo Proaño.

La firma coreana ha construido plantas procesadoras de crudo y gas en Europa, Sudamérica y Asia, según su página de internet. Ecuador, quien mantiene un 51 por ciento de la participación accionaria en la sociedad que formó con Venezuela para la construcción de la refinería, también busca financiamiento por unos 5 000 millones de dólares con el Deutsche Bank de Alemania y el Eximbank de China para desarrollar el proyecto.

Con la planta procesadora, Ecuador reducirá las millonarias planillas que destina anualmente para la importación de derivados. Mientras que Venezuela ampliará su presencia en materia energética en la región. Ambos países desarrollan otros proyectos conjuntos para mejoramiento de producción en yacimientos, alquiler de torres de perforación, exploración de gas e intercambio de crudo por derivados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)