24 de junio de 2016 00:00

Finanzas registra los primeros aportes solidarios

El pasado 20 de mayo se aprobó la Ley Solidaria. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El pasado 20 de mayo se aprobó la Ley Solidaria. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Negocios

Hasta el 22 de junio, la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto del 16 de abril recaudó USD 17,4 millones, según la cuenta denominada Reporte de Ingresos y Usos de las contribuciones.

El registro está disponible en la web del Ministerio de Finanzas. En esta cuenta también se contabilizan las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas afectadas. Entre ellas, los cantones Eloy Alfaro, Atacames, etc.

En total, los egresos alcanzan USD 4,5 millones, por lo que el saldo a favor por la recaudación de esta Ley es de USD 12,9 millones.

Los primeros ingresos y egresos, según el sitio web, se registran desde el 17 de junio.

Aún no se evidencian las recaudaciones por concepto del incremento del IVA al 14%, porque las declaraciones de las empresas son a mes caído. Es decir, esos ingresos se registrarán en julio.

La Ley Solidaria se publicó en el Registro Oficial el 20 de mayo pasado y rige desde el 1 de junio.

La normativa establece una serie de contribuciones de trabajadores, consumidores y empresas privadas para financiar la reconstrucción.

Pero en declaraciones con Teleamazonas, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, dijo que desde el lunes de esta semana, cuando arrancaron los cobros de las contribuciones, hasta ayer ingresaron más de USD 140 millones por los aportes. El mayor monto proviene de las utilidades (USD 79 millones), seguido por aportes sobre el patrimonio (USD 40 millones) y otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)